San Juan dio cumplimiento a las metas de los Programas Redes y Proteger

Con la presencia de funcionarios nacionales, la ministra Alejandra Venerando abrió la jornada de evaluación y trabajo con los equipos técnicos provinciales.

En el acto de inicio de las jornadas los funcionarios nacionales y provinciales destacaron el trabajo de los equipos de San Juan por los que más tarde la ministra de Salud de la Provincia entregó certificados de reconocimiento.

Los programas Redes y Proteger, dependientes de la Dirección de Programas de salud, contribuyen a que las jurisdicciones organicen los servicios de salud, desarrollando y fortaleciendo redes formales de atención para las líneas de cuidado priorizadas, que incluyen al primer, segundo y tercer nivel de atención, y que alcanzan el cien por ciento de la población con cobertura pública exclusiva.

Asimismo, destacan el trabajo que realizan los equipos técnicos de los Programas junto a los equipos de salud, en miras de mejorar las condiciones de los centros públicos de atención ambulatoria y brindar servicios de calidad para fortalecer la prevención de Enfermedades Crónicas no Transmisibles, a través del acompañamiento y distribución de recursos financieros

Recientemente, el programa Proteger incorporó nuevas líneas de trabajo priorizadas e Indicadores Valorables de Transferencia llamados (IVT), los cuales implican la transferencia de recursos financieros por el cumplimiento de ocho indicadores referidos a temáticas de salud.

En relación al cumplimiento de los IVT, se hizo entrega de reconocimientos a los Jefes de zona Sanitarias, efectores priorizados y equipos técnicos, en agradecimiento a la predisposición y compromiso con el Programa PROTEGER.

Estuvieron presentes además de la Ministra de Salud Pública, Dra. Alejandra Venerando; la secretaria de Planificación, Dra. Alina Almazán; el secretario técnico, Dr. Juan Pablo Pacheco; el secretario administrativo, Lic. Guillermo Benelbaz; la directora de Programas Nacionales y Provinciales de Salud, Lic. Teresa Laciar; el coordinador nacional de Programa Proteger, Lic. César Nacucchio; el responsable de la Región Cuyo del programa Redes de Salud, Prof. Gregorio Gelsomino y la coordinadora provincial del Programa Proteger, Lic. Flavia Godoy; entre otras autoridades.

La ministra Alejandra Venerando manifestó que “es un orgullo estar hoy aquí presentes no solamente por la visita de nuestros compañeros y amigos del Ministerio de Salud de la Nación sino también y fundamentalmente por el motivo de este encuentro que es el trabajo que ha venido realizando todo el primer nivel de atención en el cumplimiento de los objetivos que se han propuesto”.

“A los equipos de Nación, bienvenidos, los invito a recorrer Angaco que es la punta de este gran trabajo, porque realmente nos ha fortalecido muchísimo. Miraba recién todo lo que hemos obtenido: los recursos económicos, la compra de equipamiento, la capacitación del equipo, el fortalecimiento en el área informática, la historia clínica digital, realmente un gran trabajo. Cada jefe de zona, cada director y cada jefe de área programática sabe todo el empeño que esto ha conllevado y que hoy podamos tener igualdad en todos los centros de salud es un esfuerzo muy importante y que se lo debemos a cada efector”, añadió.

“A nosotros nos tocó hace mucho tiempo iniciar en la zona V este primer avance. Así que conocemos bien lo que significa, lo que han transitado y el trabajo que han realizado los equipos de implementación y los equipos que acompañan, porque son los de desarrollo, definitivamente. En el primer nivel de atención todos los equipos de salud han podido cumplir con los objetivos con mucho compromiso y eso es un gran orgullo”, dijo.

“Mirar estos indicadores y que San Juan sea seleccionado por el Ministerio de Salud de la Nación, es mérito de toda esta gente que está acá. Y como siempre les digo, a seguir poniéndole todo el trabajo y la vocación de servicio, porque somos parte de un equipo de salud y porque tenemos que brindar la mejor calidad de atención a nuestros sanjuaninos y sanjuaninas”, cerró.

La Lic. Teresa Laciar señaló: “La verdad es que estoy muy emocionada porque se ha logrado mucho gracias a un trabajo en equipo que venimos realizando con los jefes de zona, con todos los centros de salud, con los referentes de programas, con el equipo de la microgestión, pero principalmente al equipo que me acompaña en esta mesa y que encabeza la ministra, pero también a la Dra. Alina Almazán, al Dr. Juan Pablo Pacheco y al Lic. Benelbaz con quienes trabajamos intensamente”.

“Quiero destacar el trabajo que realizamos con la ministra que supervisa y trabaja con su mirada de médica de familia, articulada, que permite que podamos llevar adelante estos tres programas como SUMAR, REDES Y PROTEGER, los que con su financiamiento fortalecen los centros de salud”, añadió.

“Les doy gracias a todos y a quien conduce el programa que es Flavia Godoy que ha trabajado fuertemente y planteando todas las dificultades para poder resolverlas. Todo este trabajo es para la salud general de toda la población y principalmente para los más vulnerables”, finalizó.

Modificado por última vez en Miércoles, 17 Agosto 2022 19:21