Día Nacional de la Medicina Social: una vocación de servicio

En conmemoración a la fecha, médicos del Centro de Adiestramiento René Favaloro, hablan sobre la importancia y rol de este servicio dentro de la comunidad.

Cada 12 de julio se conmemora el Día Nacional de la Medicina Social en homenaje al nacimiento del doctor René Favaloro, persona destacada por crear el Bypass y revolucionar la medicina cardiovascular. Actualmente, en honor a su trayectoria, un centro de salud de la provincia perteneciente a la Zona Sanitaria V, lleva su nombre.

A través de la Ley 25.598 del año 2002, se declaró este día en conmemoración a la fecha de su nacimiento y en reconocimiento a todos los médicos que se desempeñan en esta área, en beneficio de la comunidad.

La medicina social es la rama de la ciencia médica que se ocupa de la salud de la colectiva, de las relaciones entre la salud y el modo de vida, de las medidas sociales en pro de la salud y del efecto de todo esto en el individuo y la familia.

El profesional que hace medicina social y comunitaria está capacitado para abordar el proceso salud-enfermedad y la atención de la población local desde la estrategia de Atención Primaria de la Salud, fundamentalmente en el primer nivel de atención, con criterios científicos, técnicos, sociales y éticos. Así mismo, la profesión le permite al profesional relacionarse con las personas y con su medio ambiente, conocer el origen de las causas de las enfermedades.

En base a esto, la Dra. Ema Ferrero interiorizó sobre su trayectoria diciendo que “hace 10 años que ejerzo dentro de esta especialidad y cinco que estoy en el centro René Favaloro. Que el centro de salud porte el nombre de un gran medico que trabajó por y para la comunidad, significa mucho".

Continuó diciendo: “En este lugar, pude involucrarme con cada paciente no solo a nivel clínico sino también a nivel global. Esto me permitió conocer el ambiente donde vive como a su familia. Gracias a eso, pude trabajar con la salud de la persona desde diferentes perspectivas".

“Se convirtió en mi segundo hogar desde que salí de la residencia. Todos los médicos de familia de la provincia, nacemos y nos formamos en la rotonda. Para mí, conocer y trabajar con la salud de su población, es un orgullo", dijo.

Seguidamente, la Dra. Celina Andrada mencionó que “hace 18 años trabajo en los consultorios externos del centro. A lo largo de mi trayectoria, trabajé y trabajo en conjunto con la familia del paciente puesto que, es un pilar fundamental para el desarrollo del niño. Su crecimiento va a depender del medio social que lo rodea. Es por eso que, generamos vínculos con la familia quienes funcionan como canal de comunicación entre el profesional y el paciente. Tratamos de tener una conexión con ellos, acompañar en el crecimiento y aportar a mejorar su calidad de vida".

Finalmente, la Dra. Ayelen Escudero concluyó: “Trabajar en un centro que lleve el nombre de Favaloro, significa mucho ya que, actualmente nuestro rol se basa en el acompañamiento del paciente junto con su entorno social, no solo observamos la patología del mismo sino que también, brindamos todos los servicios necesarios para mejorar la calidad de vida de la persona y su familia".

El CAPS está compuesto por un equipo interdisciplinario el cual se encarga de que las familias se adhieran al centro y de esta manera, acompañarlos a los largo de su desarrollo.

Modificado por última vez en Martes, 12 Julio 2022 10:06