“Mis Segundos Mil Días”: se realizaron jornadas de preparación de la ludoteca itinerante

La ludoteca cuenta con un gran número de materiales didácticos pensados para disfrutar, construir y aprender juegos que puedan ser replicados en cada hogar.

El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección de Materno Infancia, lleva adelante el programa Mis Segundos Mil Días, iniciativa que tiene como objetivo acompañar el crecimiento y desarrollo infantil de los más pequeños, fomentando hábitos saludables y promoviendo distintas acciones para el cuidado, el amor, la contención y atención por parte de la familia y de la sociedad que los rodea.

Entre las diferentes estrategias planificadas para lograr los objetivos planteados se ideó la Ludoteca Itinerante “Jugá Conmigo”, que consiste en acercar a la población una propuesta que llevará adelante un equipo interdisciplinario de profesionales, en búsqueda de desarrollar y potenciar el juego compartido del niño con sus personas significativas.

La ludoteca convocará a los niños entre 2, 3 y 4 años con un familiar, padre, madre o cuidador, recorriendo la provincia en una movilidad a través de distintas propuestas por zona sanitaria. Todas las propuestas que se llevarán a cabo en la ludoteca móvil las puede realizar la familia en su hogar.

Durante dos jornadas, los profesionales que llevarán adelante la ludoteca, se familiarizaron con los materiales y realizaron propuestas de juego en un intercambio interdisciplinario. Con trabajo en equipo formado por: licenciados en psicopedagogía, psicología, psicomotricista, musicoterapeuta, profesor de educación física y maestras jardineras. El equipo trabajó en la puesta en acción de la ludoteca, teniendo en cuenta las habilidades que se buscan estimular en los niños de 2, 3 y 4 años, fortaleciendo el vínculo con sus padres y cuidadores.

El momento compartido con personas significativas es tan importante como la función que se quiera estimular.

Siempre con la mirada puesta en la familia, la invitación de la Ludoteca Itinerante es hacia la diada (el vínculo entre el cuidador principal y el niño), hacia el cuidador adulto con su niño.

La ludoteca cuenta con un gran número de materiales didácticos pensados para disfrutar, construir y aprender juegos que puedan ser replicados en cada hogar.

Marina Pueyo, psicopedagoga de la Dirección Materno Infancia a cargo de la Ludoteca Itinerante, señaló que “el desafío es hacer jugar al adulto y que tome conciencia de lo importante que es el juego como hábito saludable en su familia. Esperamos que participen cuando la ludoteca llegue a su centro de salud o a su barrio. Tenemos la mirada puesta en el desarrollo de los niños pensando en su futuro, y necesitamos del compromiso del adulto que cuida para que acompañe su crecimiento. La ludoteca es un espacio de capacitación para el cuidador, por eso uno de los objetivos es brindar herramientas para la crianza y el juego. Estamos convencidos que jugando contribuimos a la salud mental de toda la familia”.

Por su parte, la directora del área, Dra. Sandra Merino, explicó: “Lo importante de esta actividad es que vamos como “calentando motores”; ya tenemos el personal, el diseño de todo lo que se va a hacer, la búsqueda de lo que queremos llevar a cabo en relación al desarrollo infantil y esto es un acto preparatorio para que en agosto esté a disposición de los niños de toda la provincia. Agosto es el Mes del Niño, así que estamos preparándonos con mucho cariño para que esto sea realmente lo que todos esperamos”.

“Por eso es tan importante, porque jugando también se aprende y a lo largo de la vida nos olvidamos de jugar. Estos días hemos disfrutado como adultos el jugar para poder transmitirles luego a las familias los beneficios que tiene para la salud”, concluyó.

Modificado por última vez en Lunes, 11 Julio 2022 15:44