El rol del médico rural en las zonas periféricas

En el Día del Médico Rural, dos profesionales pertenecientes al departamento de Iglesia, cuentan su experiencia tras brindar asistencia a poblaciones aisladas.

En el marco del 4 de julio, médicos de familias que ejercen en el departamento de Iglesia, perteneciente a la Zona Sanitaria III, a cargo del Dr. Fernando Balmaceda, y pertenecen al equipo de Salud que coordina la Dra. Evelyn Salas, directora del Hospital Tomás Perón de Rodeo, Iglesia hablan sobre su trayectoria dentro de la profesión como así también, que significa para ellos ser médico rural.

Quienes se dedican a la profesión destacan como aspectos positivos la gran cercanía con los pacientes, con quienes llegan a establecer una relación muy estrecha.

En primer lugar, Cecilia Ortiz interiorizó sobre su ejercicio dentro de la profesión: “Esto está lejos de los parámetros que un profesional puede aspirar ya que, existe el estigma de vivir lejos de la ciudad te empobrece profesionalmente. Para mí, es todo lo contario. Ejercer en una zona alejada y ser una de las pocas médicas que hay en el lugar, me ha permitido informarme, leer, actualizarme y estudiar más”.
Agregó: “Ser médico rural significa un aprendizaje constante puesto que no solo implica estar lejos de los que amamos, sino que es insertarse en un lugar para aprender a conocer las necesidades de la comunidad, conociendo la historia de cada paciente. Los mismos, son nuestros vecinos, compañeros, amigos, kiosquero y eso genera que, te internalices y conozcas cada caso".
Continuo diciendo que “desde que elegí esta especialidad, supe que mi lugar en la profesión sería una zona rural, pude concretar esto gracias al apoyo de mi esposo e hijos. Ser médico rural, es mi lugar".
“Poder invertir tiempo en familia y tener un trabajo donde me siento útil y valiosa, es mi principal objetivo para seguir dedicándome a esto".
Finalmente, Ortiz invitó a todos los profesionales a brindar sus servicios en estos lugares. “Considerarlo como una opción de vida y de trabajo. Los habitantes de las zonas rurales necesitan de profesionales que puedan cubrir sus necesidades de salud. No todos tienen las posibilidades de acceso. Acá hay mucho para hacer y mejorar", dijo.
Seguidamente, el Dr. Rodrigo Herreria agregó que “comencé hace poco, menos de un año en el hospital de Rodeo como médico de guarda y la verdad que es una experiencia muy interesante".
Así mismo, explicó qué significa para el ser Médico Rural y resaltó la importancia del acceso a la salud para estas comunidades. “Ser médico rural es ejercer la medicina desde lo resolutivo, hay que ser práctico y creativo, teniendo en cuenta que se atiende a una población estimada de 15000 habitantes, quienes radican en Iglesia, Rodeo, Las Flores Angualasto, entre otras localidades. El acceso no es igual para alguien que vive cerca de algún nosocomio del tercer nivel de la provincia, por lo tanto los recursos lógicamente tampoco son los mismos. Dicha situación, obliga a uno a tener un conocimiento más general con un panorama más abarcativo y, en cada acto médico contemplar el contexto, los recursos y necesidades de cada habitante. De a poco uno va conociendo a sus pacientes, realiza su respectivo seguimiento y aprende como así también, empatiza con las diferentes realidades".
“Lo importante de esta profesión es siempre estar apoyado por otros profesionales como médicos, enfermeros, radiólogos, bioquímicos, kinesiólogos y demás personal del hospital, Centros de Salud o puestos de salud con mayor experiencia y conocimiento de las patologías prevalentes de la zona", agregó.
“Creo que la gente es muy agradecida y entienden la importancia de contar con los centros de asistencia médica para el control periódico de la salud, prevención de enfermedades y urgencias. Al final del día, uno encuentra mucha gratitud y felicidad en lo que hace. Es por eso que, espero seguir aprendiendo y enseñando a la gente que acude y trabaja en Iglesia; poder generar cambios que tengan impacto positivo en la calidad de vida de cada uno de ellos", concluyó.
Modificado por última vez en Lunes, 04 Julio 2022 10:46