Salud Pública: se realizó una jornada de capacitación sobre el uso responsable de antimicrobianos

El disertante principal fue el doctor Rodolfo Quiroz que destacó el trabajo de la provincia en este tema.

Los antimicrobianos o antibióticos son medicamentos que se utilizan para tratar y prevenir las infecciones en los seres humanos. Cuando estos remedios generan resistencia, se considera un grave problema de salud. La resistencia pueden cambiar el perfil de una determinada enfermedad: de ser de fácil tratamiento a una patología mortal.

Con el fin de generar las herramientas necesarias para evitar, justamente, el uso indebido, se realizó un curso taller, para entrenar al personal que está involucrado en la utilización de los antimicrobianos.

La jornada de trabajo lo organizó la Comisión Provincial de "Uso Apropiado de Antibióticos"(UAA), a cargo de la doctora Alina Almazán, Secretaria de Planificación del Ministerio de Salud Pública y que integran, además, la jefa de Infectología del Hospital Dr. Marcial Quiroga, Dra. Rosa Contreras, el jefe de Bioquímica del ministerio, Dr. Raúl Vallejo y el titular de Farmacia, Lic. Mario Carmona, entre otros.

“Consideramos que estos programas de capacitación son necesario porque tenemos un gran problema con el desarrollo de resistencia a los antimicrobianos. Una de las estrategias para combatir esta resistencia es la implementación de este tipo de programas como los de control y prevención de infecciones”, explicó el doctor Quiroz, referente internacional en la lucha contra este mal.

El visitante, que es magister en Efectividad Clínica, de la Escuela de la Salud de Harvard, resaltó que San Juan viene trabajando bien en la temática hace mucho tiempo. La provincia es pionera en el manejo y tratamiento de la infección. Y también destacó la labor de los equipos técnicos de la cartera sanitaria local en el área ambulatoria, para restringir la venta de antimicrobianos sin recetar. “En San Juan existe una fiscalización en ese sentido y se sebe seguir trabajando con el médico, el farmacéutico y el paciente, para que este entienda en que situaciones debe consumir antibióticos y en que no”, dijo.

En agosto del 2012 se sancionó la Ley Provincial 8295, de creación al Programa Provincial de Prevención, Vigilancia y Control de Infecciones Intrahospitalarias en todos los centros de salud públicos y privados locales. Y en julio del 2019, por decisión de la ministra de Salud, Alejandra Venerando se aprobó la Comisión de uso Adecuado de Antimicrobianos.

El curso estuvo destinado a infectólogos, farmacéuticos, Control de Infecciones, bacteriólogos de los siguientes nosocomios: Guillermo Rawson, Marcial Quiroga, José Giordano (Albardón), Federico Cantoni (Pocito), César Aguilar (Caucete), Ventura Lloveras (Sarmiento), Centro de Salud Alfonso Barassi y Centro de Adiestramiento René de Favaloro.

Modificado por última vez en Lunes, 04 Julio 2022 18:03