Salud Pública y la Justicia trabajan para evitar hechos de violencia contra médicos

Las máximas autoridades de la cartera sanitaria y la Fiscalía General de la Corte se reunieron para delinear acciones de prevención contra agresiones a profesionales en las instituciones de salud.

La ministra de Salud de la Provincia, Alejandra Venerando se reunió en la mañana de este lunes con el fiscal general de la Corte de Justicia, Eduardo Quattropani para articular la prevención de la violencia contra los equipos de salud.

La funcionaria expresó que es una situación que “nos preocupa y nos ocupa. Estuvimos en la Corte para hablar con el fiscal general sobre el tema y poner a disposición nuestros equipos de trabajo para que articulen con los de ellos”, dijo.

“Para nosotros es muy importante trabajar y abordar este tipo de problemática de manera conjunta, y tratar situaciones de violencia que se puedan dar en cualquier centro de salud”, expresó la titular de la cartera sanitaria.

Venerando contó, también, que en muchos casos los profesionales reciben intimidación verbal y en pocas situaciones se suele hacer la denuncia. “Por eso, estamos seguros de que debemos hacer un programa específico contra el maltrato”, expresó.

Por su parte, el fiscal general de la Corte de Justicia, Eduardo Quattropani, consideró que se ha hecho un relevamiento de la situación de los profesionales “y no estamos hablando solamente de los médicos. Tenemos que considerar también a los maestros, a los abogados, por ejemplo. Y hubo una sola denuncia, este año, en el mes de abril y fue una contravención”.

El fiscal contó que sobre el tema ya se viene trabajando hace un tiempo con la modificación al Código de Faltas que hizo la Cámara de Diputados de la Provincia. Tras este cambio, médicos y docentes recibieron una protección especial duplicando la sanción económica y la de arresto para el caso de una falta contra trabajadores de estos oficios. “El Ministerio Público le va a dar preferente atención a casos contra médicos, maestros y abogados. No puede ser que una persona que entiende que se le ha hecho mala praxis, accione con violencia y agreda”, expresó.

Quattropani dijo también que se le va a prestar atención especial a todo tema referido a desorden en los centros de salud o institutos educativos. “La idea es que los centros sanitarios tengan contacto directo con los fiscales en caso de violencia. Me parece que es un tema gravísimo y no podemos permitir que se genere la cultura de la agresión. Si el profesional se equivocó están las vías judiciales para hacer el reclamo”, cerró el fiscal general.

Modificado por última vez en Miércoles, 29 Junio 2022 16:26