Comenzó el curso de formación para coordinadores de residencias en Salud

Destinado a profesionales del equipo de Salud de las sedes formadoras de los hospitales Guillermo Rawson, Marcial Quiroga, Centro Adiestramiento René Favaloro y el Instituto de Odontología.

Comenzó el curso de formación para los coordinadores de residencias. Se trata de una actividad creada por resolución ministerial que se vio interrumpida por la pandemia de COVID-19.

El propósito del curso es mejorar la calidad de la formación del equipo de Salud brindando formación inicial en los aspectos pedagógicos y didácticos involucrados en la formación de especialistas en el marco de residencias en salud.

Ofrece contenido referido a las características particulares de la formación en residencias, las características del aprendizaje de habilidades, tareas y competencias en salud, herramientas didácticas para su enseñanza y evaluación.

El equipo docente de la Universidad Nacional de Cuyo está conformado por profesionales del área de la educación en contacto directo con el aprendizaje en salud. Es dictado por profesionales de gran trayectoria académica como María José López, quien es Magister en Psicología Cognitiva y Aprendizaje, Especialista en Promoción y Educación en Salud. La profesional está a cargo de la Dirección de Asesoría Pedagógica en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo (FCM, UN Cuyo) desde 2012 y actualmente es Doctoranda en el Doctorado de Ciencias de la Educación.

El equipo está integrado por las profesionales María Laura Merlo, quién es Lic. en Ciencias de la Educación y asesora Pedagógica en Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo. También participa la Lic. en Psicopedagogía Romina Piccioni de la misma casa de altos estudios. Y como docente invitada la Magister en Educación para Profesionales de la Salud del Hospital Italiano de Buenos Aires, Roberta Ladenheim.

También participará Marcelo García Dieguez, de la Universidad Nacional del Sur y docente del Instituto Universitario Hospital Italiano (IUHT).

De acuerdo a lo manifestado por la Dra. Pérez Paso, el curso costa de tres etapas:

  • La primera trata sobre cómo aprende el adulto y como aprende el residente en su ámbito de trabajo.
  • La segunda parte está relacionada con cómo planificar un programa de residencia en cada especialidad y cuales son las estrategias educativas para llevarlo a cabo.
  • Y la última etapa es cómo evaluar a la residencia en competencias médicas, no solamente en lo que significa el conocimiento sino las habilidades y aptitudes que hacen al ser médico y profesional de la salud.

El curso es semipresencial con cuatro encuentros en los cuales se presenciales en los cuales se presenta el trabajo que desarrollará, en la parte virtual y está en relación directa con la construcción del conocimiento tanto individual como también de forma grupal.

Modificado por última vez en Martes, 28 Junio 2022 12:24