Colocaron un dispositivo auditivo a un niño para que pueda escuchar con normalidad

Es un aparato osteointegrado no implantado, de reciente aparición, que se aplicó por primera vez en la parte pública.

Gracias a una tarea mancomunada y de articulación entre los ministerios de Salud Pública y Desarrollo Humano, un pequeño de Caucete de 1 año, Agustín González, podrá escuchar con normalidad y, desde hoy, llevar una vida plena.

El niño recibió un “dispositivo osteointegrado no implantable” que transmite vibraciones al hueso y eso permite que el paciente pueda escuchar normalmente. Agustín padece Agenecia Bilateral del Pabellón Auricular, malformación congénita que solo posibilita escuchar entre 50 a 60 decibeles. Con el dispositivo colocado, el paciente puede considerarse un “norma oyente”, es decir de audición normal.

Es un aparato que se coloca por primera vez en la parte pública a un infante que tiene una hipoacusia conductiva (ocurre debido a un problema mecánico en el oído externo o el oído medio y cuando el tímpano no vibra en respuesta al sonido).

Agustín llegó en el mes de noviembre al consultorio del Nodo de Desarrollo Infantil del hospital Cesar Aguilar de Caucete. Ahí lo atendió la licenciada en Fonoaudiología, Ana Escudero, que ante el cuadro auditivo que percibió, lo derivó a su colega, Licenciada Carolina Taillant, del hospital Rawson. En este lugar, se le hicieron las pruebas necesarias para saber si el niño podría recibir ese dispositivo.

Tras la confirmación, el hospital Rawson solicitó la compra del aparato al ministerio de Desarrollo Humano que en un breve tiempo, y con toda celeridad pudo conseguirlo.

Esta mañana, finalmente Agustín González, recibió el aparato y pudo escuchar. La licenciada Taillant, le colocó el osteointegrado en el huero temporal, en compañía de la licenciada Escudero, junto a la coordinadora del Nodo de Desarrollo Infantil, Yanina Rodríguez. La escena fue seguida por las autoridades presentes, el ministro de Desarrollo Humano, Fabian Aballay, la intendenta Romina Rosas y el jefe de Zona Sanitaria II, Juan Pablo Pacheco.

Fue una tarea conjunta entre distintas dependencias del ministerio de Salud Pública, hospital de Caucete y hospital Rawson, que se cerró de manera exitosa con la participación de ministerio de Desarrollo Humano en la compra del dispositivo.

La ministra Alejandra Venerando, que no pudo estar presente en el acto y fue representada por el jefe de zona sanitaria Juan Pablo Pacheco, impulsa permanentemente la articulación de distintas dependencias del ministerio para que hechos como el de hoy, se puedan concretar. “Lo mas importante es saber que estamos de paso, pero mientras tanto, trabajamos para solucionarle la vida a muchos sanjuaninos. La salud no tiene barreras”, expresó la titular de la cartera sanitaria.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Humano, Aballay explicó que “es una tarea desarrollada en conjunto entre Salud y nosotros, para favorecer los casos que necesitan y tienen particularidades en su salud. Pudimos generar el aporte necesario para mejorar la vida de un nene de 1 año con problemas auditivos. Y lo hicimos articulando con el equipo técnico de Salud”.

Romina, la mamá de Agustín se mostró muy feliz porque desde este momento. “Mi hijo podrá escuchar. Lo estábamos esperando desde que se confirmó el diagnóstico y, afortunadamente, hoy se hizo realidad”, explicó.

Agradeció especialmente la intervención de los profesionales de Salud Pública que actuaron rápido y efectivamente. “Gracias a Dios, mi hijo desde hoy tendrá una vida nueva”, cerró la mamá.

Modificado por última vez en Lunes, 27 Junio 2022 13:11