Salud Pública: se realizó un encuentro de trabajo de los equipos de Crecimiento y Desarrollo

Fue organizado por la Dirección de Materno Infancia de la cartera sanitaria y debatieron temas vinculados a la derivación de pacientes al tercer nivel de salud, entre otros.

En la mañana de hoy, viernes 24 de junio, se llevó a cabo en el club Sirio Libanés un encuentro de trabajo de los equipos que integran los Nodos de Desarrollo Infantil con el Tercer Nivel de Atención. La idea del encuentro fue, entre otros temas, la articulación del sistema de referencia y contrareferencia, la formación y fortalecimiento de más nodos con el objetivo de lograr la regionalización de estos en toda la provincia.

Participaron también los equipos de algunos nodos que ya vienen trabajando, Caucete y Albardón y otros que están próximo a inaugurarse, 25 de Mayo, Centro de Adiestramiento René Favaloro y el del Centro de Salud Comandante Cabot, en Capital.

En cuanto a los departamentos, asistieron las unidades de salud de Valle Fértil, Calingasta, Jáchal, Iglesia, Sarmiento y Pocito. Y representantes de algunas instituciones con Tercer Nivel de Salud como el Centro Educativo Terapéutico “Aurora Pérez”, el Centro de Rehabilitación Integral (CRI) y el Hospital Rawson con los consultorios de Alto Riesgo y NEA, (niños con enfermedades del desarrollo).

La referente de los Nodos de Crecimiento y Desarrollo es la doctora Mónica Camargo, de la Dirección de Materno Infancia. Ella explicó que la articulación de los distintos efectores de salud, se inicia con el trabajo de pesquisa de APS. Luego y ante la detección de alguna alteración en el crecimiento y desarrollo, se deriva a los pacientes a los Nodos, que de hacer falta por ausencia de profesionales, se envía al niño al tercer nivel para su respectivo tratamiento.

En la reunión de trabajo confluyeron profesionales como psicólogos, psicopedagogos, kinesiólogos, enfermeros, nutricionistas, trabajadores sociales, médicos pediatras o generalistas que integran los Nodos.

El primer encuentro estuvo organizado por el equipo completo de la Dirección de Materno Infancia, con la especial coordinación de la doctora Camargo, quien es la referente de la sección Crecimiento y Desarrollo.

Modificado por última vez en Viernes, 24 Junio 2022 14:30