Llegan a Calingasta con operativos sanitarios

El equipo de Salud de Calingasta puso a disposición de la comunidad de Hilario controles médicos con el fin de brindar atención sanitaria.

El Ministerio de Salud, desde la Zona Sanitaria IV, a cargo del Dr. Walter Antuña y a través del personal de Salud del departamento de Calingasta, realizó un operativo de salud a través de controles médicos destinados a la población de Hilario, en la Escuela Batalla de Chacabuco.

Dicho operativo tuvo como objetivo acercar la Atención Primaria de la Salud y ofrecer servicio integral a los habitantes de las poblaciones alejadas.

La población de Hilario se encuentra ubicada a uno 20 kilómetros aproximadamente del departamento de Calingasta y está compuesta por alrededor de 24 viviendas.

Se organizó un circuito de salud compuesto por vacunación de COVID-19, Calendario Nacional y antigripal; obstetricia, ginecología, análisis de HIV, Hepatitis B y Chagas como así también, controles médicos basados en examen de peso, talla y presión arterial, asesoramiento en nutrición y odontología.

La municipalidad, desde el área de la mujer y servicio social, puso a disposición consejería sobre violencia de género.

Previo al comienzo del operativo, los agentes sanitarios, dirigidos por Oscar Castañeda, realizaron un rastreo casa por casa con el fin de conocer a sus habitantes y acompañarlos hasta la escuela.

En base a esto, el director del Hospital de Barreal, Dr. Marcelo Carreras mencionó: “Esta iniciativa surgió de los propios agentes, quienes fueron los encargados de detectar la población con difícil acceso a la salud. No había registro de controles médicos en los últimos años por ende no podíamos conocer el estado de salud real de la población".

Continuó diciendo: “Con los controles de salud también queremos captar casos nuevos de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, obesidad, entre otras patologías. Todos nuestros profesionales se sumaron y unas 25 personas del hospital junto con estudiantes de enfermería, se organizaron para concretar este operativo".

Seguidamente, el jefe de la Zona Sanitaria IV, Dr. Walter Antuña agregó que “nuestro objetivo desde la zona es acercar la salud a las zonas rurales. El departamento de Calingasta es muy amplio, si bien cuenta con dos hospitales y un centro de salud, las distancias entre estos son de 20 a 25 kilómetros. En medio hay poblaciones rurales muy alejadas de los servicios de salud, es por eso que, todo el equipo de salud de Barreal organizó este operativo".

Finalmente, Sonia Gelvez, miembro de la comunidad comentó que “este día ha sido maravillosos. Para mí significa mucho que se hayan acordado de este pueblo alejado y muchas veces olvidado. La salud nos hace mucha falta, el traslado hacia el hospital es muy caro y complicado puesto que solo tenemos un colectivo a las siete de la mañana. Contenta de que hayan tomado esta iniciativa".

Modificado por última vez en Jueves, 23 Junio 2022 13:25