Se realizó una jornada de capacitación en prevención y cuidado de la diabetes

La actividad se desarrolló con los equipos de salud que forman parte del proyecto para la protección de la diabetes en población vulnerable.

En el marco del proyecto de “Diabetes, enfoque integral para fortalecer la prevención y el cuidado de la diabetes en población vulnerable dentro del sistema público de salud en Argentina", se realizó una jornada de trabajo con los miembros de los equipos de salud de los centros seleccionados para llevar adelante el proyecto en la provincia.

El proyecto comenzará a concretarse en junio, una vez conformados los equipos de trabajo, establecidas las redes entre los niveles de atención y brindada la capacitación de los profesionales desde la Universidad del Nordeste, actividades que fueron diagramadas en la capacitación.

Las jornadas estuvieron organizadas por el equipo del Programa Provincial de Diabetes encabezado por la Dra. Laura Otiñano; la Comisión de Diabetes Gestacional, integrado por profesionales de la División de Materno Infancia, cuya directora es la Dra. Sandra Merino; y de la Maternidad del Hospital Dr. Guillermo Rawson.

Participaron de estas jornadas 91 profesionales entre médicos generales/clínicos, obstetras, enfermeros, trabajadores sociales, licenciadas en nutrición y licenciadas obstétricas.

Los encuentros estuvieron enfocados en dos temáticas: diabetes tipo2 y diabetes gestacional, y tuvieron lugar en sede de la Legislatura Provincial y anexo.

En relación a diabetes tipo 2, parte del equipo investigador del Centro de Experimentación Endocrinológica Aplicada (CENEXA) con el Dr. Juan Jose Gagliardino (en modo virtual) y las licenciadas Viviana Arrechea y Rocío Torrieri, que se dieron cita en la provincia.

Se trabajaron modelos de atención de calidad para personas con diabetes, ejercicios lúdicos para acompañar y vivenciar las complicaciones crónicas que padecen los pacientes con esta patología, nutrición, ejercicios para prevención de lesiones de pie, categorización de pie de riesgo, role playing con casos clínicos, a modo de ejemplificar situaciones a resolver en los centros efectores.

Respecto de diabetes gestacional las jornadas se repartieron en dos actividades encabezadas por la Dra. Silvia Gorban de Lapertosa, la Dra. Susana Salzberg y la Lic. Evangelina Sosa, del equipo investigador de la Universidad del Nordeste.

Una de las actividades se efectuó en el anexo de Legislatura Provincial sobre técnicas y estrategias para formar educadores en diabetes de los equipos de salud sobre: diagnóstico, tratamiento, controles periódicos, nutrición, actividad física, lactancia de las embarazadas que desarrollen diabetes.

La otra actividad tuvo lugar en el Hospital Dr. Guillermo Rawson, preparando la planificación de las vías de acceso y gestión de las pacientes embarazadas con diabetes desde el primer nivel de atención hasta la llegada a la maternidad provincial, incluyendo los talleres de educación, seguimiento periódico y posterior reclasificación en el puerperio. El equipo investigador hizo entrega del kit de educación a la Dra. Ethel Vera de la maternidad y al Dr. Sergio Rueda, de la sección Diabetes del Hospital Guillermo Rawson.

Modificado por última vez en Viernes, 13 Mayo 2022 19:36