Con gran éxito, cerraron las jornadas de Salud Mental

Con las palabras de la ministra Venerando se dio cierre a la capacitación “Renacer desde el duelo” en la Zona Sanitaria II.

La jornada denominada “Renacer desde el Duelo, tiempo de oportunidades”, estuvo destinada a los profesionales que trabajan en dispositivos o asociados al área de salud mental

Hablar sobre duelo es generar en los profesionales de la salud una apertura al diálogo y a la atención integral, desde la escucha activa que inicia en el sanar. Lo antes expuesto es lo que motivó al Equipo de Salud Mental de la Zona Sanitaria II a generar un espacio de formación continua abierto a todos los profesionales de la salud.

La capacitación estuvo coordinada por la Lic. Mirta Verónica Rivero, quien actualmente conforma la mesa de Salud Mental de Nivel Central, es referente de Salud Mental de la Zona Sanitaria II y coordinadora del Área de Salud Mental del Hospital Dr. César Aguilar. Las jornadas se realizaron de manera presencial y virtual, con más de 150 inscriptos.

En la capacitación expusieron la Dra. López Carolina Andrea; Lic. María Fernanda Fonzalida; Lic. Vanesa Sampaolesi; Lic. María Andrea Molina Sosa. Y los expertos invitados: Dra. María Antonella Rago Raed; Dra. Noelia Grunblatt; Dr. Javier Minué; Dr. Javier Lamagrande y Dra. María Sol Guerrero Giménez.

En el sistema sanitario es habitual encontrar pacientes cuyo motivo de consulta son malestares asociados a procesos de duelo. Se estima que aproximadamente un 25% de las demandas que se cursan en atención primaria están relacionadas con aspectos psicológicos que tienen su origen en la pérdida de un ser querido.

El duelo es una experiencia universal que puede ser definida como el proceso de adaptación a la pérdida de un ser querido. Es una experiencia de sufrimiento, pero también puede suponer una oportunidad de crecimiento y transformación.

Educar en la búsqueda de soluciones, en el encuentro con el tratamiento de todos aquellos temas que afectan a nuestra condición de seres humanos, siendo nuestra finitud un ámbito sobre el que profundizar, permitirá propiciar el cuidado integral de la persona en pos de un completo crecimiento y desarrollo a nivel personal y social.

Estuvieron presentes en el acto de cierre, de manera virtual, la ministra de Salud Pública Dra. Alejandra Venerando y la directora de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud de la Nación, Dra. Mariana Moreno; y de manera presencial en el Salón San Isidro de la localidad de Caucete, el secretario técnico del Ministerio de Salud, Dr. Isidro Putelli, la intendenta de Caucete, Romina Rosas, la directora del Hospital César Aguilar, Dra. Sandra González, la coordinadora de las jornadas, Lic. Verónica Riveros, el jefe de la Zona Sanitaria II, Dr. Juan Pablo Pacheco, demás autoridades y equipos de salud.

La ministra Venerando agradeció “todo el trabajo que han hecho para la organización. También especialmente y de manera personal a la secretaria Mariana Moreno y transmitirle mi saludo a la ministra Carla Vizzotti, sabemos de todo lo que trabajan y del apoyo constante y permanente de la salud”.

“Quiero destacar también a la intendenta de Caucete, Romina, gracias por siempre acompañar todos los desafíos que nos proponemos desde salud en tu departamento, y también acompañar a los equipos. Es muy importante que nosotros nos sintamos apoyados por quienes son los conductores del departamento para que se puedan efectivizar los cambios en salud”.

“No quiero pasar por alto la presencia del Dr. Isidro Putelli que se encuentra en mi representación y también el trabajo del jefe de Zona Sanitaria II, el Dr. Juan Pablo Pacheco y a todos los jefes de zona que hoy han participado; a la directora del Hospital Sandra González y a todo el equipo de salud de Zona II”, añadió.

“Pero fundamentalmente quiero felicitar al comité organizador, a la Lic. Verónica Riveros y a todos los disertantes que de manera desinteresada han participado en estar jornadas. No solamente comentando su experiencias, sino también porque es imprescindible la participación de todos nuestros equipos de salud, y poner en evidencia el trabajo que cada uno realiza en la provincia, en su centro de salud, para nosotros tiene un valor muy importante”.

“Está de más decir que esta pandemia nos ha atravesado a todos de diferentes maneras, ha cambiado nuestra vida, ha cambiado nuestros objetivos, hemos transitado por diferentes emociones, sentimientos, miedos, dudas, incertidumbres, sobre todo cuando hemos perdido a seres queridos. Y ese atravesar de toda esta situación nos hace replantearnos no solamente como equipos de salud, sino también cómo vamos a trabajar con nuestros pacientes, con nuestra comunidad. Es por eso que creo que la pandemia además de dejarnos estas situaciones tan difíciles también nos ha dado la oportunidad de poner lo mejor como equipo no solo para brindar la más amplia calidad en la atención de salud a nuestros pacientes, sino también para trabajar con la comunidad, con nuestros seres queridos, en lo que ya nos ha tocado atravesar y en los que van a venir, finalizó”.

La directora Mariana Moreno llevó a todo el equipo y autoridades el saludo de la ministra Carla Vizzotti y también de la subsecretaria Edith Benedetti y felicitó a los organizadores por tan importante jornada para pensar, trabajar, elaborar, y luego poder impulsarnos para hacer nuevas construcciones.

La Lic. Riveros manifestó: “Estamos muy felices de poder desarrollar estas jornadas y volver a encontrarnos de manera presencial después de tanto tiempo. Gracias por darle este espacio a la salud mental y por permitir que el equipo de zona sanitaria II siga creciendo y siga fortaleciéndose día a día”.

Por su parte, la Dra. González expresó su satisfacción “por la presencia de la intendenta y su colaboración continua con el Ministerio de Salud, la Zona II y el Hospital César Aguilar. También quiero dirigirme a la ministra Venerando por la colaboración y el apoyo de siempre; al Dr. Juan Pablo Pacheco porque es nuestro pilar, nuestro apoyo. También a los directores de los otros departamentos. Especialmente un agradecimiento enorme al equipo de salud mental de mi hospital porque es con el que estoy en contacto permanente. Fundamentalmente durante la pandemia, hemos estado apoyados, fortaleciéndonos entre todos, así como también a los equipos de salud mental de los otros departamentos que han colaborado con las jornadas. Es muy emocionante ver este salón con todos ustedes, aquí antes se vacunaba. Estas jornadas han sido muy importante y movilizantes”.

Más tarde, la intendenta Romina Rosas elogió a los equipos y a las autoridades, especialmente a la ministra Alejandra Venerando por este acontecimiento tan importante, “gracias por permitirme participar”.

“Nosotros nos sentimos muy orgullosos como cauceteros que estas actividades se desarrollen en nuestro departamento. Quedarán muchas cosas por hacer, por eso es fundamental que podamos fortalecer esta área de la salud. Lo hemos hablado en una multiplicidad de oportunidades con quienes forman parte porque realmente creo que es una tarea a la que hay que dedicase, por la que tenemos que preocuparnos y ocuparnos todos. Fundamentalmente y como mamá puedo decir que nuestra gran preocupación siempre son nuestros chicos y nuestros jóvenes, más allá de todos los sectores que hay que atender en relación a la salud mental”, agregó.

“Quiero felicitarlos por la participación y que sigan trabajando de esta manera porque nos enriquece a todos los sanjuaninos pero particularmente a todos los cauceteros, concluyó”.

Modificado por última vez en Viernes, 13 Mayo 2022 16:56