El Instrumento de Observación del Desarrollo Infantil, un ordenador de la salud del niño

Con esta estrategia, el programa Mis Segundos Mil Días acompaña la salud del niño desde una mirada integral.

El Sector Salud tiene la función de promover entornos protectores de los derechos de niños y niñas, garantizando su atención temprana en forma integral, de manera que sean contemplados los aspectos biológicos, psicológicos y socioculturales.

Por ello, el Programa Mis Segundos Mil Días, utiliza como estrategia de evaluación del desarrollo infantil, un instrumento que permite el acompañamiento de la salud del niño con una mirada integral, desde distintas disciplinas.

Este Instrumento de Observación del Desarrollo Infantil (IODI) es un ordenador de la consulta infantil que permite que, en el control de niño sano, se observen las particularidades del desarrollo en sus diferentes etapas.

El IODI pretende detectar factores de riesgo y signos de alarma que permitan intervenciones acordes a las necesidades de cada niño y su familia; o bien captar alertas para hacer las derivaciones e interconsultas correspondientes y oportunas a un segundo nivel de atención (Nodos de Desarrollo Infantil).

Así, además, permite observar variables vinculares, emocionales, sociales, cognitivas, de comunicación y lenguaje, y promover conductas saludables para el desarrollo infantil, acompañando a las familias en la crianza de los niños e interviniendo cuando se detectan obstáculos y dificultades.

En los primeros años de vida se consolidan aspectos trascendentes del desarrollo físico, psíquico y social del niño, y una intervención oportuna en este período puede promover los cambios necesarios para alcanzar el pleno desarrollo infantil y mejorar la salud de los niños.

Brindar al niño oportunidades para un desarrollo adecuado es el legado más importante que se puede ofrecer a la humanidad.

Modificado por última vez en Jueves, 12 Mayo 2022 14:07