El abordaje de salud respecto a la enfermedad celíaca

El Programa Nacional de Detección y Control de Enfermedad Celíaca trabaja en diversas acciones para concientizar e informar a la población sobre esta enfermedad.

En el marco del Día Internacional de la Celiaquía, el Ministerio de Salud a través del Programa Nacional de Detección y Control de Enfermedad Celíaca, a cargo de la Dra. Mónica Camargo, trabaja en diversas estrategias que fortalezcan el diagnostico precoz para evitar complicaciones a largo plazo.

El programa comenzó a trabajar en la provincia a partir del año 2012 con el objetivo principal de brindar herramientas y recursos al paciente con enfermedad celíaca, como así también trabajar en la detección temprana de la enfermedad para poder prevenir futuras complicaciones.

En base a esto, la referente del programa interioriza sobre el trabajo que realiza el equipo en relación al abordaje con los pacientes que padecen esta condición.

“Desde el programa se trabaja con toda la población de San Juan abarcando niños, jóvenes y adultos. Se cuenta con un padrón único en la provincia con 2700 celíacos empadronados hasta el momento a nivel público".

La celiaquía

La Dra. Mónica Camargo define a la “enfermedad celíaca como una enfermedad autoinmune que tiene predisposición a la intolerancia de algunos elementos como trigo, avena, cebada y centeno. El consumo de estos alimentos, produce un daño en la mucosa intestinal".

“También es importante resaltar que dentro de los factores existe una predisposición genética, la cual puede despertar la enfermedad en cualquier momento de la vida. Podemos notar esto en la primera infancia o primera etapa de la vida cuando el niño tiene familiares con antecedentes de celiaquía".

La detección

Desde Salud Pública, se cuenta con unos reactivos en sangre en donde se examinan los anticuerpos para celiaquía (anticuerpo anti transglutaminasa de tipo IgA o anticuerpo anti transglutaminasa tipo IgG) y Dosaje de IgA. En caso de que el paciente tenga estos valores alterados, se deriva a los dos hospitales con servicio de gastroenterología como lo son Hospital Dr. Guillermo Rawson y Hospital Dr. Marcial Quiroga, para realizar los estudios pertinentes (biopsia), para la detección o no de la enfermedad. Es fundamental destacar que la celiaquía solamente se detecta a través de este estudio.

En caso de que la misma arroje un diagnóstico de celiaquía, anatomía patológica, envía los datos del paciente al programa para seguidamente ser empadronados en el padrón de la provincia.

“Se trabaja articuladamente con la obra social Provincia y el Ministerio de Desarrollo Humano, estos últimos son encargados de brindar asistencia alimentaria adecuada para el paciente con diagnostico. Desde salud se ofrece la parte de reactivos, laboratorio, diagnostico y seguimiento del paciente.”

Alimentación: dieta libre de gluten

La profesional agregó “El celíaco tiene que tener en cuenta que esta condición es para toda la vida, se caracteriza por ser una intolerancia permanente al gluten. Es por eso que, la dieta es el único tratamiento. De igual manera, no es necesario que la persona se limite con su alimentación, se puede incluir todo tipo de frutas o carnes. Lo único que hay que tener en cuenta es no ingerir gluten.”

Como lo mencioné anteriormente, “la consumición del gluten produce daños en la mucosa intestinal, prohibiendo la absorción del resto de los alimentos que si nutren al cuerpo como el hierro, vitaminas y demás. Se produce como consecuencia la deterioración del cuerpo, generando complicaciones a largo plazo. Si uno no realiza la dieta correspondiente, daña el intestino y por consiguiente, pueden aparecer complicaciones graves.

Estas dietas no se pueden romper, ni dar permitidos relacionados con la harina. El celíaco tiene que ver que su vida es totalmente normal, solamente no puede ingerir gluten. Consiste en cambiar los hábitos alimentarios y la calidad de vida. Si el intestino se daña, no tendrá una buena absorción y como consecuencia, el paciente tendrá complicaciones a futuro".

Seguimiento

“Cuesta mucho la adherencia a la dieta y a los controles médicos, la mayoría de los pacientes nunca tuvo una intervención con una nutricionista o una psicóloga, ni un seguimiento con un clínico. Se quedan solo en el diagnostico. Debido a ese factor, apuntamos a una mejor calidad de vida de los pacientes a través del seguimiento".

Además, se trabaja en fortalecer las ofertas con respecto a la alimentación. Muchas veces, los celíacos se sienten limitados cuando salen a comer a algún lugar ya que, pocos establecimientos gastronómicos brindan un menú adaptado. Toda institución que se dedique a la gastronomía, tiene que tener un menú para celíacos".

Círculo familiar

Se estima a nivel global que 1 de cada 100 personas es celíaca. Los síntomas son muy variados.

La prevalencia global en el mundo es del 1 %, en la Argentina se realizó un trabajo multicéntrico en el año 2009 donde se mostró una prevalencia de 1.26 %, es decir, 1 caso cada 79 estudiados

Debido a esta causa, los familiares personas celíacas o con enfermedades autoinmunes deben ser estudiadas para detectar o descartar a tiempo, la presencia de dichas patologías.

Síntomas

Finalmente, la Dra. concluyó: “Por un lado, existe la presencia de síntomas tras ingerir un alimento con gluten, generando malestar estomacal o nauseas pero también, la celiaquía puede presentar síntomas extra digestivos o de forma silenciosa".

Modificado por última vez en Miércoles, 04 Mayo 2022 19:52