“Oportunidades”, un proyecto para cuidar la salud de la mamá y el bebé

La Dirección de Materno Infancia lleva adelante este proyecto integrador para fortalecer los programas de salud del área.

El equipo de Materno Infancia del Ministerio de Salud Pública creó en el contexto de la pandemia un proyecto para fortalecer los programas de la Dirección: “Oportunidades”.

El proyecto es la posibilidad de capacitar en la promoción de hábitos saludables, de asesorar y promocionar Mis Primeros 1000 Días, enmarcados en el Programa de Preparación Integral para la Maternidad (PIM), ya que ello implica no sólo brindar las herramientas básicas para el cuidado del niño durante el embarazo y luego de su nacimiento, sino también revalorizar el rol de la familia en sus distintas formas.

En el marco de esta iniciativa, se realizaron diferentes actividades. Colocaron implantes subdérmicos a pacientes hasta 24 años y se llevó adelante un taller sobre sueño seguro, prevención de accidentes domésticos y RCP para padres en el Hospital Dr. Albarracín (Calingasta) y el Caps. Boutery en 9 de Julio.

La propuesta es la oportunidad de acercar a la población los recursos de salud sexual, para de esta manera facilitar una sexualidad segura, fortaleciendo las decisiones en la planificación familiar y cuidando la salud femenina ante patologías cuyo tratamiento temprano es primordial.

Oportunidad se refiere a tal vez, la única posibilidad de otorgar salud a una embarazada y recién nacido al procurar la detección precoz de patologías prevalentes y su oportuna derivación a un centro de mayor complejidad.

Además, y considerando de vital importancia el cuidado del niño/a, es que dicho proyecto contempla como eje de acción la trasmisión de herramientas básicas, que faciliten salvaguardar la vida de los mismos.

La propuesta busca construir espacios de articulación no solo en los ámbitos de salud, sino también con otros Ministerios e instituciones, que faciliten la llegada a mayor cantidad de personas. "Oportunidad" es salvar vidas.

Modificado por última vez en Miércoles, 01 Diciembre 2021 12:45