Salud realizó actividades y testeos por el Día mundial de la lucha contra el Sida

Esta fecha se conmemora con el objetivo de informar, concientizar, prevenir y sumar participaciones en la acción contra el VIH.

El 1 de diciembre de cada año, el mundo conmemora el Día mundial de lucha contra el Sida. Esta fecha, fue elegida debido a que el primer caso de sidafue diagnosticado en este día en 1981. Desde entonces, la enfermedad perjudico a más de 25 millones de personas en todo el mundo, haciéndola una de las epidemias más destructivas de la historia registrada.

El concepto de dedicar un día a la lucha contra el Sida en el mundo se originó en la Cumbre Mundial de Ministerios de la Salud de 1988, dentro de los programas para la prevención del SIDA. Desde entonces, ha sido tomado por gobiernos, organizaciones internacionales y caridades alrededor del mundo.

En Argentina, se calcula que hay 139.000 personas que tienen el virus, aunque un 17% de ellas lo desconoce, y el 35% de los nuevos diagnósticos se producen tardíamente.

En San Juan, el programa surge en 1988 con la aparición del primer caso y cuenta con tres líneas de trabajo: la prevención, el diagnóstico y el tratamiento, generando el mayor nivel de accesibilidad a la población. Esto, por la necesidad de acabar con las desigualdades que ayudan a propagar el sida y otras pandemias en todo el mundo.

El Ministerio de Salud, desde el Programa Provincial de Sida, ITS y Hepatitis Virales a cargo de la Lic. Victoria Saín, junto a los jefes de las cinco zonas sanitarias, directores de hospitales, centros de salud y un numeroso equipo de salud, realizarán diversas actividades las cuales pondrán a disposición de la comunidad diferentes centros de testeo para VIH, con motivo de conmemorar dicho día, permitiéndole a la población conocer más acerca de la enfermedad.

La campaña de este año tiene como objetivo eliminar el estigma y la discriminación del VIH en el ambiente laboral, permitiéndoles a las persona el acceso al trabajo.

Por otro lado, la referente del Programa, Lic. Victoria Saín mencionó: “No es fácil el sostenimiento del lugar, aun así siempre hubo un equipo excelente que ayudo a llevar adelante este trabajo. Gracias a eso, van creciendo las posibilidades de que el VIH no ingrese a nosotros, esto lo logramos con información y evitando las desigualdades de acceso. Hoy vivir con VIH te permite trabajar como cualquier persona que no lo tenga".

Cabe destacar que en lo que respecta al diagnóstico, veintisiete centros de salud cuentan con laboratorio el cual brinda la posibilidad de realizarse el test sin receta médica y de manera voluntaria.

Para el tratamiento, la provincia cuenta con siete equipos interdisciplinarios, ubicados en el Hospital Rawson, Marcial Quiroga, Centro de Adiestramiento Rene Favaloro (CARF), Hospital Federico Cantoni, en Pocito, el Hospital Dr. José Giordano, en Albardón, el Hospital Ventura Lloveras, en Sarmiento y el Hospital Dr. Cesar Aguilar. Además, desde el Programa se habilito tres centros de atención interdisciplinaria a cargo de un médico de familia. Dichos centros se encuentras en Valle Fértil, Iglesia y Jáchal.

Finalmente, cabe destacar que es fundamental realizarse la prueba permite acceder a un tratamiento adecuado a tiempo, llevar una buena calidad de vida y reducir el riesgo de transmisión

Modificado por última vez en Miércoles, 01 Diciembre 2021 14:04