El arte y las emociones forman parte de la vacunación contra el COVID-19 en el Parque de Chimbas

El equipo de salud del Centro de Salud San Patricio presentó un proyecto denominado “Respirando vida y conectando con las emociones a través del arte” para quienes se acercan a colocarse la vacuna.

El objetivo de este proyecto es lograr que los niños, niñas y familias logren asociar la vacunación con algo positivo y solidario.

Esta iniciativa fue presentada por licenciada Claudia Nadina Yáñez, que pertenece al Centro de Salud San Patricio, Chimbas y de la alumna de Psicología de la Universidad Católica de Cuyo María José Riveros, para aplicarlo en el Centro de Vacunación del Parque de Chimbas. Cuentan con el visto bueno y apoyo del jefe de Zona Sanitaria I, Dr. Miguel Coria y el jefe de Área Programática, Dr. Gustavo Paredes.

La Lic. Yañez explica: “Muchas veces la vacunación es vivenciada como una situación estresante para los niños generando un intenso e incontrolable temor a las agujas y a los profesionales sanitarios. Por esa razón en el centro de vacunación se generan actividades y espacios que les permiten tanto a los menores como a sus padres asociar el acto de la vacunación con algo positivo, enseñando técnicas de respiración y relajación en forma lúdica, acompañadas por música, generado un clima calmo y distendido, pintando mandalas y transmitiéndoles verbalmente el valor de la tarea que realizan por medio de palabras alentadoras y motivadoras. Una vez que terminan la actividad, se pegan sus producciones en un mural. El proceso finaliza con la entrega de un dulce a modo de reconocer la participación activa y buena disposición ya que disminuyen los niveles de ansiedad (en este tipo de situaciones)".

Además estas actividades se realizan en equipo con todo el personal que cumple funciones en el Centro de Vacunación del Parque de Chimbas.

Modificado por última vez en Domingo, 28 Noviembre 2021 11:55