Provincia y Nación trabajan articuladamente en la prevención de dengue y Chagas

El Ministerio de Salud y el programa nacional “El Estado en tu barrio” realizan tareas de promoción y prevención de enfermedades vectoriales.

El Ministerio de Salud Pública, a través del Programa Provincial de Control de Vectores a cargo de la Lic. Liliana Salvá y el Dr. Sergio Melli, y el programa nacional “El Estado en tu barrio” dependiente de Jefatura de Gabinete del Gobierno Nacional, continúan con las actividades relacionadas con la prevención del dengue y otras enfermedades transmitidas por mosquitos en distintas zonas del Gran San Juan; en este caso, en la Villa Paula Albarracín de Sarmiento de Chimbas y en el barrio Chimbas I.

En la oportunidad, y en el marco de las distintas actividades que el programa de control de vectores viene desarrollando, se han colocado ovitrampas o sensor de oviposición, que se destinan a la vigilancia de la actividad del mosquito Aedes Aegypti. Estas ovitrampas se encuentran distribuidas en diversas zonas del Gran San Juan.

Además, se capacitó a un grupo de promotores sociales en tareas de promoción y prevención de enfermedades vectoriales como Chagas y dengue, con el objetivo de que lleven la información sanitaria pertinente respecto de dichas enfermedades a la población y de esa manera multiplicar y horizontalizar la comunicación de riesgo de estos problemas de salud, a los fines de involucrar a las personas en el autocuidado de su salud y de la salud ambiental.

Finalizada la capacitación, se distribuyeron zonas de trabajo para los distintos grupos de promotores y promotoras junto con una planilla de registro de actividades, donde se dejan asentados datos de situación sanitaria referida a estas enfermedades, tras una breve encuesta, además de dejar la información necesaria para hacer frente a la prevención de las mismas por parte de la población.

El programa nacional "El Estado en tu barrio" consiste en la intervención de organismos estatales a través de promotores barriales, los cuales trabajan dentro de sus comunidades haciendo promoción social y relevando problemas sociales relacionados con la situación ambiental, cultural, económica y de salud, entre otras;, de las personas integrantes de dichas comunidades.

Modificado por última vez en Viernes, 05 Noviembre 2021 13:58