Salud refuerza los sistemas informáticos de los centros sanitarios

En esta primera etapa están distribuyendo las PC con el objetivo de avanzar en el sistema de salud digital de San Juan.

Entre uno de los objetivos del Plan de Salud 2030 establecido por el Ministerio de Salud, está el mejoramiento en los sistemas digitales e infraestructura hospitalaria para optimizar los servicios sanitarios.

En este marco, entregarán PC a los distintos centros de salud de la provincia. La adquisición se logra gracias al cumplimiento de los indicadores que establece la Dirección de Programas de Salud y de los Programas Redes y Proteger. Se adquirieron 750 computadoras para fortalecer el primer nivel de atención y acompañar la implementación de la historia clínica digital, logrando mejorar el seguimiento de los pacientes. Esto permitirá cumplir con los objetivos planteados por ambos Programas.

Con la compra de este material, se busca dotar al sistema de salud de tecnologías que permitan la carga y que verifique los datos en todos los procesos de gestión, para realizar el registro de los pacientes en forma digital. Además, adecuar las herramientas de trabajo a las solicitudes que van surgiendo de la población, garantizando un sistema de información en salud federal e integrada, útil para los procesos de atención, estadística y gestión.

En esta primer etapa se entregaron 400 computadoras, distribuidas de la siguiente manera: desde el Programa Redes entregaron 100 computadoras, de las cuales 26 fueron distribuidas a Zona I; 13 a Zona II; 12 a Zona III y 26 a Zona IV. Mientras que 23 fueron entregadas a nivel central.

Por otra parte, el Programa Proteger recibió 300 computadoras, de las cuales 90 fueron distribuidas a zona V; 100 a Zona III y 110 a las zonas restantes.

El secretario Administrativo Financiero del Ministerio de Salud Pública, Guillermo Benelbaz señaló: “En lo que va del 2021 se han comprado 750 computadoras que serán distribuidas en los centros de salud de la periferia para que el sistema de salud en su totalidad, pueda contar con la tecnología apropiada para el cumplimiento de los objetivos planteados en el Sistema de Salud Digital San Juan. En esta primera etapa son 400 y luego, las restantes. Con esto buscamos agilizar la carga e implementación de la historia clínica digital en toda la provincia”.

Finalmente, cabe destacar que reste sistema es el proyecto tecnológico que implementa la Ley de Historia Unificada Digital de Salud. Es un ecosistema de aplicaciones coordinado a través de una capa de interoperabilidad utilizando estándares. A través de este sistema, tanto pacientes como miembros del equipo sanitario podrán acceder a los datos de salud de manera rápida y segura.

Modificado por última vez en Jueves, 04 Noviembre 2021 16:11