Comenzó el encuentro de referentes de Programas Nacionales y Provinciales

Autoridades del Ministerio de Salud de la Nación visitan la provincia y entregan valioso material de trabajo.

En la jornada de este miércoles, y como puntapié inicial de una serie de actividades, se realizó el encuentro de referentes de Programas Nacionales y Provinciales, con la apertura a cargo de la ministra Alejandra Venerando.

Estuvieron presentes además de la máxima autoridad ministerial; la subsecretaria de Articulación Federal de la Nación, Verónica de Cristófaro; el secretario Técnico del Ministerio de Salud Pública, Isidro Putelli; el secretario Administrativo, Guillermo Benelbaz; la secretaria de Planificación, Alina Almazán; la directora de Programas Nacionales y Provinciales, Teresa Laciar; el responsable del Área de Apoyo a las provincias del Ministerio de Salud de la Nación, Ignacio González ; jefes de zonas sanitarias, entre otros.

En la jornada, se entregaron tablets a los agentes sanitarios del Ministerio de Salud Pública, dispositivo que posibilitará digitalizar el trabajo que por tantos años se desarrolló en planilla papel. Esta herramienta digital no solo redundará en la agilización de la toma de datos, sino también entre otras cosas en la calidad y el análisis de los mismos. La progresiva nominalización y georeferencia de la población, la viabilización de la programación y entrega de turnos, el mejor cumplimiento de las trazadoras definidas por los diferentes programas provinciales y nacionales.

De este modo se sigue trabajando permanentemente en la promoción y fortalecimiento de los sistemas integrados para que fortalezcan la toma de decisiones y la eficacia de la tarea diaria. Se hará entrega también de camperas y una notebooks para los agentes sanitarios que participan del Programa Salvaguardia Indígena.

En la oportunidad, Benelbaz señaló: “Queremos agradecer a las autoridades que nos visitan, todos sabemos que lo más importante es la prestación de salud, pero indudablemente los recursos económicos siempre juegan un rol importante. En estos dos años de pandemia ese rol fue fundamental, ha sido muy importante el financiamiento que hemos recibido de los programas nacionales”.

Por su parte, Teresa Laciar explicó que “este es un trabajo integrado, San Juan ha cumplido con todos los indicadores, hemos trabajado articuladamente y esto ha permitido que los recursos lleguen para mejorar la calidad de la salud y de la atención, apuntando siempre a las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT)”.

“El trabajo se realiza articuladamente entre los programas, esto es un gran desafío, trabajamos en conjunto con la Dra. Gabriela Gutiérrez de APS, con quien apuntamos a una mirada integradora para el beneficio de la comunidad y de las personas que están en el proceso de alguna enfermedad crónica”, finalizó.

Verónica de Cristófaro manifestó: “Muchas gracias por estar acá, muchas gracias por el tiempo que le han dedicado desde todos los lugares donde han trabajado en esta feroz situación que hemos tenido que es la pandemia, gracias a sus familias por el tiempo que permitieron para poder dispensar a la salud de la comunidad de todos los sanjuaninos”.

“Hemos hablado mucho de IVT (Indicadores Vinculados con la Transferencia), pero para decirlo simplemente, es la manera en que se llama a Juan, a Pedro, a Sofía, que están en sus casas y necesitamos saber cómo están de salud. La Dirección Nacional de Fortalecimiento de las Provincias involucra ahora tres programas que son SUMAR, REDES y PROTEGER, pero en su nombre demuestra su importancia: fortalecer a las provincias”.

“Lo que se pretende con estas acciones, con el trabajo de ustedes que es muy silencioso, es saber cómo están los sanjuaninos, porque cada vez que algún agente o algún promotor, algún médico, algún psicólogo, vuelca los datos en una computadora, eso después se transforma en un indicador sanitario y nos cuenta cómo están los sanjuaninos. Esto sirve para desarrollar de manera conjunta una estrategia sanitaria para cuidar el estado de salud y evitar los desequilibrios que se producen cuando uno tiene una enfermedad”, agregó.

“Cuando entregamos una Tablet, sabemos que le estamos facilitando el trabajo a otros compañeros de laburo que están yendo a buscar lo que no pudo llegar. Es muy importante para simplificar el trabajo de nuestros compañeros, eso va a darnos una mejor calidad del dato, que se transforma en esos IVT y que vuelve a las provincias a través de dinero para poder volcar nuevamente al sistema de salud”, añadió.

“En ese circuito participan lo que se ve y lo que no se ve, que es el trabajo silencioso administrativo para que esto pueda llegar a un centro de salud y que nuestros compañeros estén más cómodos o para que las personas puedan acceder a través de una moto de una cilindrada que corresponda para poder llegar a los lugares de altura”, cerró.

Para concluir, la ministra de Salud dijo que “es un honor recibir a este equipo maravilloso de Salud de Nación, porque cuando se habla de articulación federal, es algo que hoy se puede evidenciar y no es un tema menor. Para nosotros es muy grato saber que contamos con ustedes, saber que trabajamos articuladamente desde el interior de nuestro país, en este caso la provincia de San Juan”.

“Mi agradecimiento infinito a los trabajadores de salud porque ellos indudablemente son nuestro nexo con la comunidad. Son ellos los que han puesto todo su empeño, su compromiso, su trabajo, sus horas de descanso, ni hablar en esta pandemia, la verdad que siento muchísimo orgullo por ellos, ellos lo saben, sobre todo el equipo de Atención Primaria de la Salud que es el que va puerta a puerta. Es un trabajo de hormiga que tiene una enorme importancia en esta relación entre la comunidad y el equipo de salud”, dijo.

“Ustedes son los que hacen trascender a todas las políticas sanitarias, sin lugar a dudas es el termómetro de la comunidad, el termómetro de la gente, cómo se encuentran, qué necesitan, hacen a la construcción de las distintas políticas de salud. Felicito a este equipo, felicito a todas las áreas que hoy están presentes, felicito al equipo de Programas porque han hecho un trabajo increíble”, finalizó.

Modificado por última vez en Miércoles, 13 Octubre 2021 15:50