Lo que hay que saber sobre la salpingectomía

El Dr. Gustavo Mofficone, del Servicio de Ginecología del Hospital Dr. Guillermo Rawson, explicó conceptos claros al respecto.

Lo que hay que saber sobre la salpingectomía Prensa Hospital Rawson

El Dr. Gustavo Mofficone, del Servicio de Ginecología del Hospital Dr. Guillermo Rawson, contesta preguntas clave para poder explicar de qué se trata la salpingectomía.

-En qué consiste la salpingectomía?

-La salpingectomía consiste en la extirpación quirúrgica de la Trompa de Falopio. En este caso sería bilateral.

-¿Además de su función reproductiva, realizarla también puede reducir el riesgo de cáncer de ovario?

-Efectivamente, en la técnica que se realizaba antes ante el pedido de una ligadura tubaria (técnica de Pomeroy, por ejemplo) se realizaba el ligue de la trompa y el cortado de la misma. Al descubrir que el cáncer de ovario se prevenía con la exeresis de las trompas se comenzó a implementar en las pacientes que pedían la esterilización quirúrgica. En algunos países esta práctica se normatizó, acá nosotros en la consejería lo consensuamos con la paciente.

-¿Está recomendada en una edad en especial?

-En nuestro país, a partir de la ley de anticoncepción (ley 26.130), la paciente puede pedir esta práctica en el momento de su vida que lo desee. Es obligación del médico exponer el espectro de posibilidades anticonceptivas que dispone la paciente (ley 25.673), para que la elección no esté sesgada poniendo a esta como la única elección posible.

-¿Es una cirugía invasiva? ¿Cuál es su tiempo de recuperación?

-La cirugía se puede realizar por varias técnicas (abdominal laparotómica, vaginal, abdominal laparoscópica), la campaña realizada en nuestro hospital será únicamente por vía Laparoscópica, la cual es una cirugía de mínima invasión, con una recuperación rápida y externación inmediata en el día.

-¿Existe una charla previa con la paciente para una información completa?

-Sí, en lo particular, esta campaña está organizada en forma conjunta con el servicio de Trabajo Social, el cual está encargado del reclutamiento, consejería y preparación de las pacientes para el ingreso a quirófano, esto con la ayuda y asesoramiento de personal médico. Si bien es una campaña ofrecida a cualquier paciente femenina con deseo de anticoncepción quirúrgica, ellas han sumado su labor en la detección de pacientes en situación de vulnerabilidad.

-Tras la cirugía, ¿es posible lograr un nuevo embarazo?

-Es posible solo con un método de fertilización de alta complejidad. De todos modos la idea de realizarse un método de esterilización quirúrgica se percibe cuando está madurada la decisión de no engendrar más hijos.

-¿Hay casos en los cuales no está recomendada?

-Por ley, es la paciente la que decide su realización, la salpingectomia no genera ninguna alteración neural, endócrina, ni ninguna otra, por lo tanto su contraindicación no sería médica.


-¿Cuáles son las estadísticas que se conocen sobre salpingectomía?

-La salpingectomía bilateral con preservación de los ovarios es una opción para reducir el riesgo de cáncer de ovario en pacientes a quienes se efectuará oclusión tubárica bilateral por paridad satisfecha o histerectomía por enfermedad benigna. Actualmente existen protocolos que evalúan el efecto de los ovarios en la producción hormonal postsalpingectomía. En pacientes con mutaciones genéticas en BRCA 1 y 2 se recomienda la salpingooferectomía al momento de tener paridad satisfecha, casi siempre entre los 35 y 40 años de edad para BRCA 1 y entre los 40 y 45 años para BRCA 2. La ooforectomía realizada en esta década se acompaña de consecuencias y efectos derivados de la menopausia prematura, por lo que algunos grupos han sugerido efectuar el procedimiento de reducción del riesgo de cáncer en dos pasos:

1) salpingectomía cuando la paciente tenga paridad satisfecha.
2) ooforectomía en la menopausia. Se encuentra en evaluación la seguridad oncológica de este abordaje. “No se recomienda su práctica fuera de protocolo" Ginecol Obstet Mex. 2016 sept; 84(9):614-619.
"No se encontró evidencia de diferencias en cuanto al inicio de la menopausia después de la histerectomía con salpingectomía”. Los resultados indican que las concentraciones de AMH después de la histerectomía con salpingectomía estarían entre 1.89 pmol/l más bajas y 0.01 pmol/l más altas que después de la histerectomía sin salpingectomía. La diferencia mínima en la concentración de AMH (0.01 pmol/l) no representa una diferencia en el inicio de la menopausia. La diferencia máxima en la concentración de AMH (1,89 pmol/l) muestra que la menopausia podría ocurrir hasta 20 meses antes después de la histerectomía con salpingectomía en comparación con la histerectomía sin salpingectomía. Este resultado se calcula a partir de la disminución media anual de la AMH." (Cochrane).


-¿Cómo es la campaña que organizan periódicamente?

-Esta es la segunda vez que la Sección de Endoscopía del Servicio de Ginecología del Hospital Guillermo Rawson realiza una campaña de estas características. La primera se extendió a toda la provincia y sirvió como prueba piloto, en esa oportunidad se realizaron 56 salpinguectomías en una semana y la idea era ver la factibilidad de esta en periodo de pandemia, y en conjunto con Salud Pública organizar la puesta en marcha de los centros que hasta ese momento estaban afectados a la pandemia o los cuales habían paralizado sus prácticas por protocolo de seguridad. A partir de la primera campaña se organizaron en forma conjunta con centros de la periferia campañas de esterilización tubaria con las modalidades que cada centro pudiera ofrecer, entiéndase: número de pacientes, técnica quirúrgica etc...
En la campaña que se realizará este mes con la zona de influencia que corresponde al Hospital Rawson (Capital, Santa Lucía, Rawson y Chimbas y algunos casos especiales de otras zonas que por cuestiones de seguridad del paciente se decidieron realizar en nuestro hospital), se realizarán 63 procedimientos.

-¿Una paciente interesada en el tema, cómo debe sacar turno?

-Esta campaña se organiza en forma conjunta con profesionales de Trabajo Social, por las cuales se canaliza la inquietud de las pacientes; es decir que la paciente solo deberá dirigirse a la trabajadora social de su centro de salud y a través de una red de comunicación destinada a tal fin, se le realizarán los estudios pre quirúrgicos y se le asignará la entrevista con el médico para la valoración y asignación del turno.

Modificado por última vez en Miércoles, 13 Octubre 2021 13:39