Avanza en Chimbas la campaña de prevención de HPV mediante test de autotoma

Los agentes sanitarios dan consejerías sobre el virus de papiloma humano a mujeres que esperan ser vacunadas contra el COVID-19 en el Parque de Chimbas.

En virtud de la concurrencia y buena predisposición de la población para recibir las vacunas contra el COVID-19 que se están suministrando en el Parque de Chimbas, desde el Área Programática del departamento, por iniciativa de los agentes sanitarios se están realizando consejerías de prevención de cuello de útero a través de la autotoma. Ya se han realizado 110 testeos de HVP, a mujeres entre 35 y 64 años, que se acercan a colocarse la vacuna, las invitan y les brinda consejería sobre la importancia de poder testearse y prevenir el cáncer de cuello de útero.

Se trata de una actividad que realizan los agentes sanitarios, quienes en el AutoVac brindan charlas informativas y asesoramiento acerca de esta enfermedad y también las motivan para que se realicen la toma de material para el análisis del HPV.

“No es la primera vez que desde el Área Programática realizamos este tipo de campañas preventivas”, comentó Silvana Vidable, referente de los agentes sanitarios, quien agregó que en 2019 se realizó una campaña similar. En aquella oportunidad, durante los 120 días que duró la iniciativa se logró que 1.105 mujeres se realizaran el test de VPH.

Los resultados fueron significativos, ya que hubo 162 casos positivos, los profesionales recalcan la total confidencialidad del estudio al igual que sus resultados. En caso de registrarse algún caso positivo, el área pone en marcha un protocolo que incluye acompañamiento psicológico, facilitación de tratamientos completamente gratuito.

Según el Dr. Gustavo Paredes, jefe de Área Programática Chimbas, “el proyecto propone concientizar sobre la enfermedad, y aún lo más importante, lograr un diagnóstico temprano en mujeres de entre 30 a 64 años", concluyó.

Modificado por última vez en Martes, 05 Octubre 2021 15:53