Salud continúa garantizando el acceso a servicios de prevención y tratamiento de VIH

El Programa Provincial de Sida, ITS y Hepatitis Virales llevó a cabo una jornada con el objetivo del implementar un programa municipal que ayude a la prevención y detección de personas con VIH.

El Programa Provincial de Sida, ITS y Hepatitis Virales del Ministerio de Salud de San Juan, en colaboración con la Dirección de respuesta al VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis del Ministerio de Salud de la Nación y el Programa Conjunto de la Naciones Unidas sobre el VIH (ONUSIDA), en articulación con el Programa Municipio Saludable en San Juan, llevaron a cabo una jornada con el objetivo de comprometer las áreas municipales de la provincia, generando acciones aceleradas para poner fin a la epidemia del sida.

Durante la mañana de este miércoles se trataron diversos ejes temáticos como la situación local de VIH e ITS; propuesta por parte de ONUSIDA, presentación del Programa Municipal de VIH e ITS, entre otros.

Entre los diversos objetivos del encuentro, se destacó la generación de una línea de trabajo con los municipios a través del Programa Municipal de VIH, apuntando a frenar la epidemia del sida y disminuyendo así el número de casos anuales. A su vez, se busca monitorear el Proyecto Piloto de Implementación de Servicios de Prevención Combinada.

Cabe destacar que en la provincia de San Juan, en el Centro de Adiestramiento René Favaloro (CARF) ya se implementa la prevención combinada. La misma se basa en ampliar el acceso a intervenciones altamente efectivas con el fin de responder a la epidemia de VIH, con especial foco en poblaciones clave, tomando determinación y acción.

El consultor de ONUSIDA de Nación, Dr. Sergio Maulen comentó: “Buscamos tener respuesta por parte de los municipios haciendo que se amplíe la llegada de información. La provincia tiene un programa muy activo, con muy buena llegada. Gracias a la ministra de Salud, Dra Venerando, San Juan es un de las primeras provincias de la Argentina que está implementando la prevención combinada. Es modelo y piloto gracias al buen desarrollo del programa. Realmente me parece excelente que se firme el convenio acá. Estamos muy felices”.

Desde el programa se busca trabajar con los municipios ya que están más cerca de las comunidades, centrando sus acciones en el ciudadano y velando por las vulnerabilidades de los mismos.

ONUSIDA como programa conjunto a las Naciones Unidas VIH, nace en 1996 y no es hasta el 2001 que finalmente se forma la UNUSIDA como tal, entendiendo que el VIH es un problema de desarrollo y derechos humanos, los cuales involucran otros derechos de la salud.

En Argentina, desde el 2001 existe la ONUSIDA para los países del Cono Sur; la misma brinda apoyo técnico a través de las Naciones Unidas a Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay.

Finalmente, el director de ONUSIDA, Dr. Alberto Stella, mencionó: “Con respecto a las recomendaciones en el mundo laboral, lo primero es que no exista la oferta de testeo pre ocupacional, ya que no solamente está prohibido por ley, sino que tampoco se debe ofrecer de manera voluntaria. Limita al empleado y eso está mal. La oferta de la posibilidad de testeo en un ambiente laboral tiene que ser post contratación. A su vez, se deben difundir iniciativas que fomenten a los ambientes libres de discriminación. La persona con VIH que puede acceder a tratamiento, es una persona perfectamente saludable con los mismos riesgos que cualquier otro ser humano”.

Modificado por última vez en Miércoles, 29 Septiembre 2021 19:55