Odontología logró el objetivo de “boca sana” con la atención de pacientes en instituciones oficiales

El desafío implica una solución integral de las enfermedades dentales. Se atendió a infantes y adultos de hogares oficiales, dependientes del Gobierno provincial y del municipio de Rawson.

Desde abril, profesionales del Móvil Odontológico, del Departamento de Odontología del Ministerio de Salud Pública de la provincia, atienden a pequeños y adultos residentes de los hogares que están bajo la órbita de la Dirección de la Niñez del Ministerio de Desarrollo Humano y la Municipalidad de Rawson.

El trabajo, que se realiza con el tráiler se encuadra en el acuerdo suscripto el 13 de abril pasado, entre ambos ministerios (Salud Pública y Desarrollo Humano) para el abordaje y la atención bucal a niños, niñas y adolescentes que se encuentren en estas residencias.

Además, se realizaron prestaciones odontológicas a diferentes personas contenidos en el Centro de Abordaje Comunitario de la Municipalidad de Rawson, que tiene lugar en el excamping Foecyt.

Hasta hace una semana, en este último lugar, se asistió a 190 personas con diferentes problemas de salud bucal. Se logró llegar a la finalidad buscada para pacientes, entre 2 a 64 años. Exactamente 80 de ellos lograron el “alta”, es decir se cumplió el objetivo de “boca sana”, que implica una solución total e integral de las enfermedades dentales.

Al resto de las personas atendidas, se les realizó diferentes prácticas odontológicas para mejorar la calidad de vida, que incluyeron diagnóstico y atención de la patología.

En este centro terapéutico, la atención del tráiler odontológico se llevó a cabo los días lunes y martes de cada semana.

Residencias oficiales

Desde el Departamento de Odontología se decidió instalar los días miércoles y jueves la Unidad Sanitaria Móvil, en el Hogar de Niños “Paula Albarracín de Sarmiento”, en Santa Lucía. Fue para brindar atención a todos los pacientes que llegaban de las residencias dependientes de la Dirección de la Niñez y Familia.

Fueron 280 prestaciones para niños y adolescentes de 12 hogares oficiales, que incluyeron, entre otras, enseñanza de las técnicas de higiene, como mantener una buena Salud bucal, extracciones y derivaciones al Instituto Odontológico, según el caso. En este lugar, se logró que 32 pacientes llegaran al objetivo de "boca sana".

Además, se atendió especialmente a pequeños que habitan el Hogar Infantil de Chimbas, con 26 pacientes infantes que lograron tener la "boca sana". En esta residencia, la totalidad de los atendidos lograron este objetivo.

La atención que se brinda es cumpliendo estrictamente los protocolos sanitarios establecidos, con la modalidad y frecuencia ya definida.

Modificado por última vez en Lunes, 30 Agosto 2021 10:47