Acompañamiento y seguimiento social del paciente con Chagas

El equipo del Programa Provincial Control de Vectores, perteneciente al Ministerio de Salud Pública, realiza el seguimiento a las personas con serología positiva de Chagas.

El Equipo de Área Social a cargo del seguimiento, atención y contención de las personas afectadas por la enfermedad de Chagas, integrado por la Lic. Paola Diaz, y la Lic. Yamile Lobos, explican que el trabajo consiste en realizar diferentes acciones que permitan mejorar el acceso tanto al diagnóstico como a la atención médica y tratamiento de la enfermedad.

Es sumamente importante el diagnóstico temprano, ya que el tratamiento es más efectivo si se trata a tiempo.

- A qué edad se puede contraer la enfermedad?

- No hay edad ni clase social para contraer la enfermedad. Se puede contraer por diferentes vías:

  • La vectorial (por picadura de vinchuca con tripanosoma cruzi)
  • Transfusional /Trasplantes (sangre/órganos)
  • Congénita o Vertical (de la madre infectada al bebé)
  • Oral (ingesta de comida o bebidas contaminadas por el vector)

- Si una mujer embarazada tuvo/tiene la enfermedad ¿Puede afectar al hijo?

- Con respecto a la transmisión congénita, es muy importante detectar la enfermedad en la mujer antes del embarazo, para que reciba el tratamiento y disminuir las probabilidades de transmisión al bebé.

Cuando la mujer con Chagas se encuentra embarazada, es clave para el control y captación de niños potencialmente infectados, no sólo del recién nacido, sino de los otros hijos de esa mamá.

El niño diagnosticado antes del año de vida tiene un 99% de probabilidad de cura, evitando su evolución a paciente crónico y posible transmisor por vía transfusional o congénita en el caso de las mujeres.

Ante una embarazada o puérpera con la enfermedad de Chagas, se busca estudiar a todo el grupo familiar, tanto la familia actual como la de origen, en el caso de antecedentes familiares de la enfermedad.

La embarazada llega al programa derivada por los centros de atención primaria, para confirmar diagnóstico o para control cardiológico.

Otra manera de captar a estas pacientes, es cuando ingresa a la maternidad del Hospital Dr. Guillermo Rawson. Desde el laboratorio central del hospital se informa al área al P.P.C.V. para seguimiento social.

Desde esta área, se lleva un registro mensual de los recién nacidos de madres positivas, cuando estos cumplen los 10 meses se los cita telefónicamente para control serológico. En el caso de no asistir se concurre al domicilio junto a los técnicos de laboratorio o la enfermera y se realiza la extracción de sangre para control serológico. Esta búsqueda activa en el domicilio nos permite captar en forma oportuna a otras personas que se encuentran en la vivienda y desean realizar la serología.

Con esta estrategia se logra facilitar la accesibilidad de las personas al servicio de salud, proporcionar información y educación sobre la enfermedad de Chagas, aumentar los índices de control serológico del recién nacido y detectar nuevos casos positivos, tanto en niños como en adultos.

Cuando detectamos un adulto con serología positiva de Chagas, le ofrecemos un turno con la cardióloga del programa para control y tratamiento. En caso de un niño positivo articulamos la atención de los mismos con Infectología infantil y se realiza seguimiento desde el programa para que complete el tratamiento.

En el momento de asistir al domicilio, un técnico del programa realiza una inspección ocular de la vivienda para identificar rastros del vector (vinchuca), ante esto se gestiona internamente la desinsectación de la misma.

“La enfermedad de Chagas puede no presentar síntomas y sabemos que la mayoría de los pacientes no acude al sistema de salud espontáneamente para saber si tienen esta infección durante la etapa asintomática, es por esto que el personal de salud tiene un rol muy importante en su detección. Es una enfermedad que se debe tener presente, ya que vivimos en una zona endémica.

La descentralización y el trabajo en red es muy importante para no perder al paciente y garantizar su tratamiento. Facilitando de esta manera que las personas puedan asistir a su Centro de Salud más cercano”, expresó la Lic. Paola Díaz .

Modificado por última vez en Sábado, 28 Agosto 2021 17:28