Una semana para concientizar sobre la importancia de la lactancia materna

El Ministerio de Salud Pública, a través del Programa Provincial de Lactancia Materna, centros de salud y hospitales de la provincia se suma a la conmemoración de la Semana de la Lactancia Materna, del 1 al 7 de agosto.

Este año el lema de la Semana Mundial de la lactancia Materna 2021 es “Proteger la Lactancia Materna: una responsabilidad compartida” y se centra en la importancia de evitar la discriminación de las madres lactantes en todos los ámbitos, ofreciendo apoyo familiar y comunitario, además de aplicar políticas equitativas de igualdad, así como programas sociosanitarios basados en la evidencia. Como ejemplo, la instalación de lactarios en ámbitos de trabajo para la extracción de leche de las madres lactantes; la posibilidad de extracción de leche y conservación refrigerada en el hogar para ser administrada por algún miembro de la familia en ausencia de la madre, permitiéndole retornar a su tarea laboral.

La leche materna debería ser el primer y único alimento del niño recién nacido. Su excelente digestibilidad, sus elementos probióticos y prebióticos, sus efectos antiinflamatorios e inmunomoduladores y el más exquisito equilibrio de nutrientes esenciales entre los que mencionamos hidratos de carbono, lípidos, proteínas, vitaminas hidrosolubles, inmunoglobulinas, minerales la hacen un alimento incomparable. Se trata de un alimento funcional, vivo, cambiante y humano. Los constituyentes de la leche humana interactúan y cambian adaptándose a las necesidades de crecimiento y desarrollo de los niños.

Es la base de la alimentación del bebe. Entre los innumerables beneficios adecuadamente sustentados por evidencia científica podemos mencionar la disminución del riesgo de un amplio número e infecciones, disminución de obesidad a largo plazo, un buen aporte de elementos nutricionales e inmunológicos, y la importancia del amamantamiento que es un acto de amor, estimulando el vínculo madre e hijo y el apego.

Promover y proteger la lactancia materna constituye la intervención con mayor impacto y de menor costo para mantener la salud de los niños y sus madres.

COVID y lactancia: los profesionales recomiendan alimentar al bebe con lactancia materna, no hay evidencia a la fecha de transmisión a través de la leche materna de SARS CoV 2. Se puede continuar la lactancia con las debidas precauciones. La vacuna para Covid puede ofrecerse a la mujer que amamanta y es parte de los grupos recomendados para vacunación.

En el marco de la Semana de la Lactancia se suman con iluminación de color amarillo la Legislatura provincial, el Puente Cívico y también se suman los municipios provincial iluminando sus edificios de color amarrillo y entrega de folletería y cintas de color dorado.

Modificado por última vez en Domingo, 01 Agosto 2021 10:35