La prevención está en tus manos

Desde 2009 cada 5 de mayo se conmemora el Día Internacional del Lavado de Manos, este año bajo el lema "Salva vidas, límpiate las manos".

Esta iniciativa adquiere hoy en el contexto de pandemia de COVID-19 una nueva dimensión y pretende poner el foco en la higiene de manos correcta durante la asistencia sanitaria.

El reto mundial por la seguridad del paciente, “Una atención limpia es una atención más segura”, está centrando parte de su atención en mejorar las normas y prácticas del lavado de manos en la atención de los pacientes y en ayudar a aplicar las intervenciones eficaces.

La Organización Mundial de la Salud ha tomado la iniciativa denominada “Primer Desafío Mundial de Seguridad del Paciente” bajo el concepto de que hoy no hay hospital, consultorio, sistema sanitario, centro o puesto de salud que pueda negar la importancia del cumplimiento de las recomendaciones sobre la higiene de las manos.

El lavado de manos con agua y jabón es una de las maneras más efectivas y económicas para prevenir las enfermedades infecciosas, nosocomiales y mejorar la seguridad del paciente. Con esta medida se podría reducir a casi la mitad de las muertes y evitar una cuarta parte de defunciones por infecciones.

Todos conocemos la exhortación de “lávense las manos antes de comer” desde la infancia y sin embargo hasta la fecha siguen existiendo “enfermedades de las manos sucias”.

Por eso consideramos que no está de más recordar la utilidad del agua pura y del jabón, así como la importancia que tuvo su descubrimiento y su uso en la historia de la medicina así como su aplicación por el profesional de salud.

Por lo anterior, es necesario exhortar a la población, así como al personal de salud a conocer la técnica del lavado de manos, porque juntos podemos prevenir muchas enfermedades y muertes innecesarias.

Las infecciones hospitalarias existen desde que fundaron los hospitales y se presentan en todos los centros de salud del mundo, independientemente de la complejidad, infraestructura de desarrollo y nivel socio-económico cultural.

Estas pueden afectar a las personas que asisten a los establecimientos de salud, independientemente del motivo por el cual acudieron inicialmente. Sin embargo, los pacientes son la población más vulnerable a las infecciones hospitalarias, ya que son sometidos a diversas técnicas de diagnóstico y tratamiento, posteriormente le sigue el personal de salud por los riesgos de trabajo.

Las zonas sanitarias I y II compartieron su propuesta

La Zona Sanitaria II a cargo del Dr. Juan Pablo Pacheco y todo el equipo trabajarán cada día en la implementación de esta práctica.

Con el motivo de recordar este día y efectuando la aplicación de la práctica de lavado de manos, el equipo de salud de la zona II compartió su propuesta de trabajo a través de la siguiente fundamentación:

  • La campaña que se lanzó este año sirve como nexo de unión para mostrar un apoyo global, y el compromiso de los responsables de la sanidad con la mejora de la higiene de las manos en todo el mundo para avanzar en el objetivo de mantener esta práctica segura integrada en la asistencia sanitaria.
  • El objetivo de la campaña es impulsar la higiene de manos en el punto de atención, como punto crítico para reducir las infecciones asociadas a la atención sanitaria y la seguridad del paciente y fortalecer la colaboración multidisciplinar en la mejora de la higiene de las manos.
  • Además, hace eje en realizar la higiene de manos en los momentos precisos, (los cinco momentos específicos), y de manera efectiva (mediante la técnica correcta) con los productos siempre disponibles; continúa siendo el primer paso en el camino de reducir las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria y de la prevención de la propagación de microrganismos multirresistentes.

La práctica específica es que el personal de salud tome en cuenta los cinco momentos en el que se debe llevar a cabo la higiene de manos:

  1. Antes del contacto directo con el paciente.
  2. Antes de realizar una tarea aséptica o manipular un dispositivo invasivo, no obstante, del uso de guantes.
  3. Después del riesgo de exposición a fluidos o secreciones corporales.
  4. Después del contacto con el paciente.
  5. Después del contacto con el entorno del paciente y el medio asistencial.

De esta manera, la higiene de las manos cumple con dos propósitos fundamentales: el de proteger al paciente y al trabajador de salud.

Asimismo desde cada centro de salud se sugiere considerar la educación a la comunidad en todos los espacios donde se brinde prestaciones de salud.

Por su parte la zona sanitaria I en el departamento Capital llevará adelante diferentes actividades de acuerdo al siguiente cronograma:

CAPS Alfonso Barassi:

Promoción para la comunidad en espera de atención en la Playa de estacionamiento del CAPS, el 5 de abril 8:30hs. Equipo conformado por Lic. Daniel Farías, Lic. Mabel Iñiguez, Enfermería del centro de salud Barassi.

Promoción para la comunidad en espera de atención en Sala de Espera del CAPS, el 5 de abril 10hs., a cargo de Alumnos de Enfermería UNSSJ.

Ateneo para el Equipo de Salud, 6 de abril 10hs. por parte del equipo de Enfermería del CAPS.

CAPS Comandante Cabot

Promoción para la comunidad en espera de atención en la Sala de Espera del CAPS, el 5 de abril 8:00hs. Equipo de Enfermería del centro de salud Comandante Cabot.

Las Margaritas

Promoción para la comunidad en espera de atención en la Sala de Espera del CAPS, el 5 de abril 8:00hs. Equipo de Enfermería del centro de salud Las Margaritas.

Ateneo para el Equipo de Salud, 5 de abril 8:00hs.

Postas de Vacunación Antigripal:

* B° Manatiales

* Club Colón Jr.

* Va. América

Promoción para la comunidad en espera de atención, el 5 de abril 8hs a cargo del equipo de Enfermería del CAPS Barassi.

Modificado por última vez en Martes, 04 Mayo 2021 14:27