Mujeres que dejaron su huella en salud

Estas son las mujeres que fueron historia y en honor a ellas, los siguientes centros de Salud llevan su nombre.

Hoy se conmemora el Día de la Mujer y es por eso que recordaremos las historias de las mujeres que dejaron su huella en el ámbito de la salud y en la provincia.

Julieta Lanteri

Julia Magdalena Ángela Lanteri, nació el 22 de marzo de 1873, y fue la quinta médica recibida en Argentina. Fundo la Asociación Universitaria Argentina y el Partido Feminista Nacional. Además, en 1911, fue la primera mujer que votó en el país.

En mayo de 1910, organizó el Congreso Femenino Internacional en donde se presentaron distintas temáticas como la igualdad de sexos, igualdad política, el divorcio y educación, entre otros.

En 1919 se postuló para ocupar una banca en la cámara de diputados de la Nación, convirtiéndose así en la primera mujer candidata en la Argentina.

Finalmente fallece el 25 de febrero de 1932 a la edad de 58 años.

Hoy el exhospital mental de zonda, lleva su nombre y su objetivo es trabajar en la atención integral del paciente.

Aurora Pérez

Fue una psicoanalista de nuestra provincia y cursó su carrera en la Asociación Psicoanalítica Argentina.

Su inclinación estaba abocada en el psicoanálisis de niños y es por eso que, durante 13 años ejerció la Jefatura del Departamento de Niños en un servicio de psicopatología de un hospital general público. Luego se incorporó al Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, Bs As. Sus primeros trabajos fueron sobre interdisciplinar psicoanálisis, familias, pediatría.

En 1982 funda, junto con otros profesionales, el Comité de Psicopatología Infanto Juvenil y Familia de la Sociedad Argentina de Pediatría.

Entre sus logros más destacados podemos mencionar que fue asesora científica de la primera Cátedra de Pediatría del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez de Buenos Aires; Profesora adjunta del Departamento de Salud Mental de la Universidad de Buenos Aires y directora de la Maestría Interdisciplinaria de Familia y Minoridad en la Universidad Católica de Cuyo.

En 2001 publicó en Buenos Aires su libro: “Psicoanálisis, Familia y Derecho”, en donde se recopilan sus trabajos y conferencias más importantes.

Hoy el centro educativo terapéutico lleva su nombre ya que fue una referente sanjuanina destacada en el mundo. Fue elegido por el equipo y aceptado por las autoridades.

El objetivo del mismo es atender a niños y jóvenes con trastorno autista o psicosis.

Stella Molina

Otra mujer que dejó su huella en la provincia, particularmente en el departamento de San Martín fue la Dra. Stella Molina, quien demostró con su obra lo que puede hacer una mujer cuando está decidida a generar el bien. La Dra. Molina atendía sin distinción de clase social o género a toda la población del departamento con una dedicación admirable.

Médica en el departamento de San Martín, atendía a todo el público a tiempo completo.

El pueblo la recuerda por su enorme capacidad profesional a tal punto de que era capaz de diagnosticar a sus pacientes con solo una minuciosa atención clínica. Sus diagnósticos, aun sin la aparatología con la que se cuenta hoy, eran muy acertados. Su entrega era tal que si se enteraba que sus pacientes no podían, por razones económicas, acceder a la medicación necesaria, ella se encargaba junto con sus enfermeras de procurar la ayuda para la obtención de la misma, como así también, en reiteradas oportunidades, visitaba a sus pacientes para poder interiorizarse de su progreso

En el año 2004 luego de luchar intensamente con un cáncer de pulmón fallece.

Hoy en su honor, el hospital de San Martín lleva su nombre.

Ibonne Silva

Para terminar, nos referiremos a Ibone Silva quien poseía una enorme vocación de servir a la comunidad.

Nació el 20 de noviembre de 1944 y su vocación comenzó a ser visible desde muy temprana edad. Se dedicó apasionadamente a ayudar a los demás, en especial a la población del departamento Santa Lucía, lo que no la limitaba a hacerlo para otros departamentos de la provincia.

Entre sus tantas actividades fundó un centro de jubilados, fue celadora del centro Paula Albarracín de Sarmiento, directora del hogar transitorio Eva Perón y luchó siempre por la creación de un centro de salud en el departamento, lo que finalmente se logró luego de su partida.

Orgullosamente sus hijas cuentan cómo su madre, en su afán de ayudar, llevaba a mujeres en estado vulnerable a su hogar y les brindaba toda su hospitalidad. Era tal su dedicación que no había problemática en la cual no se involucrara con el deseo de brindar soluciones.

Puso especial atención en la salud y educación como pilares de bienestar del pueblo.

Falleció el 14 de octubre del 2012 a la edad de 67 años debido a un cáncer de útero.

Es por eso que hoy, el centro de salud lleva su nombre. El objetivo del mismo, tal como lo quería Ibonne, es brindar atención a toda la población del departamento Santa Lucía.

Modificado por última vez en Lunes, 08 Marzo 2021 09:45