Salud conmemora el Día Internacional de la Audición

a Organización Mundial de la Salud ha establecido que cada 3 de marzo que se conmemore el “Día Internacional de la Audición”.

Los profesionales de la audición coinciden acerca de la importancia de la detección precoz de la disminución auditiva, se trata de sensibilizar y tomar conciencia acerca de la perdida de la audición.

La audición es la vía habitual para adquirir el lenguaje, acto que nos permite comunicarnos a través del habla uno de los más importantes atributos humanos.

El desarrollo del lenguaje ocurre en los primeros años de edad, por lo tanto es esencial detectar y tratar a los niños con pérdidas auditivas en forma temprana. Hay evidencia que una intervención precoz (tratamiento antes de los 6 meses de edad) mejora significativamente el desarrollo del lenguaje en relación a quienes son tratados después, e inclusive puede lograrse comunicación y desarrollo dentro de límites normales para la edad. Según la Organización Mundial de la Salud 32 millones de niños sufren una pérdida de audición discapacitante.

El 60% de las pérdidas de la audición en la niñez son prevenibles (el 40% restante son hereditarias). Dentro de este porcentaje el 31 % corresponde a infecciones (paperas, rubeola, meningitis, sarampión, otitis), el 17% a causas relacionadas con el parto (prematurez, bajo peso al nacer), el 4% a medicamentos ototóxicos y el 8% restante a otras causas.

En este país la ley nacional 25.415 establece la creación del Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia, a la cual la provincia de San Juan adhiere a través de la ley 7.793.

Actualmente San Juan tiene una cobertura del 93% de pesquisa auditiva del sector publico. Y gracias a este trabajo minucioso de los profesionales se ha logrado equipar, es decir proporcionarles audífonos a 8 chicos y realizar implantes cocleares.

Esta ley establece el derecho de los recién nacidos a que se les evalúe la audición y la obligatoriedad a que se les realicen los estudios pertinentes.

Desde la cartera de Salud, numerosos profesionales otorrinolaringólogos y fonoaudiólogos se encuentran abocados a la atención de esta patología, como también en las Unidades Móviles que recorren la provincia realizando otoemisión, bera y audiometrías, entre otras prácticas para la pesquisa y su tratamiento.

Modificado por última vez en Miércoles, 03 Marzo 2021 13:33