Nación y Provincia articulan acciones para el control de enfermedades de transmisión vectorial

En un encuentro virtual, los referentes de los programas locales y nacionales presentaron el proyecto de un nuevo proyecto del Banco de Desarrollo.

Con la participación de autoridades nacionales y provinciales se realizó de manera remota una jornada de trabajo entre la Dirección de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y el Programa Provincial de Control Vectorial, con el objetivo de poner en común los alcances del Proyecto FONPLATA II, financiado por el Banco de Desarrollo.

Desde San Juan estuvieron presentes la secretaria de Planificación, Dra. Alina Almazán; la jefa del programa, Lic. Liliana Salvá; el bioquímico Lic. Sergio Melli; la encargada de Información Educación Comunicación (IEC), Adriana Sánchez; la bióloga del programa Lic. Florencia Cano y representantes de FONPLATA en la provincia.

Entretanto desde Nación participaron el jefe del Programa Nacional de Chagas, Dr. Ricardo Hernández y la referente territorial, Silvia Escudero.

El motivo de la reunión fue presentar FONPLATA II, cuyos ejes centrales son el control vectorial, la vigilancia entoepidemiológica y los diagnósticos y tratamientos de las personas con Chagas, enfocadas en las mujeres embarazadas para cortar la transmisión vertical.

El Dr. Ricardo Hernández hizo la presentación explicando objetivos, alcances y desafíos. A su vez, la Lic. Salvá presentó los datos de la provincia, haciendo un diagnóstico de situación como también un repaso histórico desde el año 2016 a la fecha respecto de Chagas y el primer brote de dengue.

Entre las conclusiones a las que se arribó se destacan la necesidad de fortalecer los recursos humanos y edilicios, como así también proveer de los insumos requeridos para lograr un San Juan sin transmisión vectorial y controlar la transmisión congénita.

Modificado por última vez en Miércoles, 23 Diciembre 2020 15:53