Los centros de salud se preparan para retomar la actividad física bajo estrictos protocolos

La fecha estimativa de regreso se hará efectiva una vez finalizada las capacitaciones y entregados los kits sanitizantes para todos los centros de salud

En el lapso de esta semana, los equipos de profesores se capacitaron en el protocolo de retorno a clases para explicarlo posteriormente a sus alumnos.

Este protocolo para la actividad física se cumplirá de manera estricta en cada uno de los puntos en los que se desarrolle la actividad, dependiendo de la circunstancia de cada Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS): playas de estacionamiento del CAPS, plazas cercanas y/o uniones vecinales, en donde se entregarán también los kits sanitizantes para cada participante.

Durante la pandemia, los profesionales del área de actividad física de Salud Pública a cargo del Programa “Movete en tu CAPS”, adaptaron este programa a una modalidad virtual, incentivando a la población a realizar ejercicios bajo el lema “Yo me muevo en casa”.

En estos meses, se dictaron clases en vivo desde la plataforma Facebook Live, teniendo en cuenta el armado de rutinas con ejercicios que estuvieran adaptados al hogar de los pacientes, según la edad. De esta manera, los profesores buscaron motivar e incentivar a los pacientes.

La actividad física se lleva a cabo en 30 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de la provincia de forma gratuita.

Este proyecto, a cargo de la directora de Planes y Programas, Lic. Teresa Laciar junto con la coordinadora de actividad física del Ministerio de Salud, Cecilia Pérez, tiene como objetivo reducir el sedentarismo, promover un cambio favorable en la adopción de hábitos y estilos de vida saludables. Además, busca prevenir las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT).

Según la Fundación Interamericana del Corazón, el consumo de tabaco, la alimentación inapropiada, el consumo de alcohol y la falta de actividad física, son los principales determinantes de las enfermedades no transmisibles (ENT) y, en especial, incrementan el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares. Estas enfermedades constituyen la primera causa de muerte en la Argentina y en la mayoría de los países del mundo.

El ejercicio regular puede ayudar a mejorar la salud del corazón, reducir el riesgo de morir de enfermedad cardíaca y disminuir el peligro de que la misma progrese, permite que la insulina reduzca de manera más eficaz el nivel de azúcar en la sangre, puede controlar el peso y aumentar la energía.

Además, logra mejorar la calidad de vida de las personas que han tenido cáncer y también su estado físico.

Incorporar la actividad física en la rutina no es fácil. Se debe realizar un orden en las prioridades y comprender que una buena alimentación y dedicar tiempo a la práctica deportiva es una decisión de autocuidado.

Modificado por última vez en Miércoles, 21 Octubre 2020 13:25