Embarazadas y sus bebés, controlad0s en tiempos de pandemia

Los Centros de Salud, a través de la Dirección de Materno Infancia, realizan seguimientos y controles de salud, asistiendo y conteniendo a las mujeres que transitan por esta fase especial en sus vidas.

El mundo transita la pandemia de COVID-19 que ha modificado nuestra forma de vida, teniendo que adaptarnos a nuevas situaciones y sobre todo extremando las medidas preventivas para evitar contagios de un virus señalado por los especialistas como altamente infeccioso.

Desde el Ministerio de Salud Pública se han arbitrado todas las medidas necesarias para que la población, dependiendo de “la fase” que se esté transitando, concurra a los centros de salud, realicen sus controles y retiren su medicación; es decir, que no abandonen los tratamientos indicados por los profesionales.

Una población que no descuida la cartera de salud son las futuras mamás, estas mujeres necesitan de cuidados específicos para que ellas y sus bebés no corran ningún riesgo.

Desde la Dirección de Materno Infancia, a cargo de la Dra. Sandra Merino, han realizado una serie de recomendaciones para acompañar y contener en este momento tan particular.

Las visitas a los Centros de salud se han espaciado para la realización de los controles de rutina, para evitar la exposición, pero es sumamente importante que se asista y que siempre se complete la libreta sanitaria.

Según manifiestan los profesionales, una mujer puede cursar un embarazo de bajo o de alto riesgo, cuyas recomendaciones serán las siguientes.

Durante el primer trimestre: un control ni bien sospeche de un posible embarazo

  • Durante el segundo trimestre: un control.
  • A las 36 semanas: otro control.
  • Después de las 38 semanas: el control será semanal.

Si por el contrario se determina que es de “alto riesgo" el profesional dispondrá de la frecuencia del control.

Durante las consultas, el médico indica análisis clínicos y ecografías.

Se toma la tensión arterial, el peso y cuando vaya creciendo un poco más el bebé, ya se puede medir la panza y escuchar sus latidos. También podrá indicar medicación y el consumo del suplemento de la iniciativa de Mis Primeros 1000 Días.

También se realizan consejerías acerca de la lactancia materna, su importancia y los beneficios para el recién nacido, “el objetivo es preparar a esa futura mamá dándole información”, dijo una integrante del equipo.

Tanto para la primeriza o para aquella que ya tuvo otro embarazo, es esencial que se la aborde de manera integral, y que esté al tanto de todos los cambios físicos que se producen durante estos meses. En tal sentido se les informa acerca de las sintomatologías más frecuentes como reconocer los signos de parto, las contracciones y sus características, etc. Y al momento del parto, como siempre asistir a la maternidad con todos los elementos preventivos para el COVID, en donde no puede faltar el tapabocas.

Modificado por última vez en Jueves, 24 Septiembre 2020 15:41