Salud reforzará la atención en la periferia con el nuevo Hospital de Calingasta

El nuevo nosocomio será equipado para brindar una mejor calidad de atención primaria y sumará servicios de mayor complejidad, con camas de internación, sala de parto y se está pensando en un helipuerto.

Salud reforzará la atención en la periferia con el nuevo Hospital de Calingasta El nuevo hospital se construirá en las inmediaciones del nosocomio que funciona actualmente.

En su visita a nuestra provincia, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, firmó importantes convenios en materia de obra pública, comprometiendo fondos nacionales para la concreción, entre otras obras, del nuevo Hospital Dr. Aldo Cantoni en Calingasta, un avance fundamental en el plan de descentralización del Ministerio de Salud Pública.

La construcción del edificio demandará 585 millones de pesos que serán financiados en su totalidad por el Gobierno nacional, convirtiendo en realidad un viejo anhelo de la comunidad del departamento.

La Dra. Alejandra Venerando destacó que esta importante obra va a beneficiar a la gente del interior para poder trabajar y fortalecer la periferia y mejorar la calidad de atención de la población que vive en departamentos más alejados, en este caso el departamento Calingasta. Esta obra va ser licitada por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos.

El director del Hospital de Barreal, Dr. Rodolfo Vargas, destacó la importancia de la construcción del nuevo edificio y sostuvo que “la comunidad está muy contenta por esta obra. Es un trabajo que hemos venido realizando desde hace mucho tiempo, por eso queremos agradecerle a la ministra Alejandra Venerando por las gestiones que ha hecho junto con el gobernador Uñac para poder lograr esto, que el financiamiento sea total”.

El objetivo es licitar la obra durante este año para comenzar la construcción en el primer semestre de 2021. El nuevo edificio estará ubicado en Villa Calingasta, a 500 metros del hospital actual, y tendrá unos 4500 metros cuadrados cubiertos.

Por su parte, el jefe de la Zona Sanitaria IV, Dr. Walter Antuña, sostuvo que “el lugar va a dar contención a todo el departamento, principalmente al área norte de Calingasta, con una cobertura para aproximadamente 5000 personas”.

“La construcción del nuevo hospital es algo muy trascendente para la población, porque el actual centro asistencial está deteriorado, ya que data del año 1945, con normas que no corresponden a la edificación actual en infraestructura sanitaria”, agregó el jefe de Zona Sanitaria.

El nuevo Hospital Dr. Aldo Cantoni brindará atención primaria y contará con servicios de mayor complejidad para atender las necesidades de los habitantes del departamento cordillerano, mejorando la calidad de vida de la población y brindando oportunidades laborales, no solo en el proceso de construcción del nosocomio, sino también en la incorporación de personal especializado.

El edificio contará con 14 consultorios externos para atención ambulatoria y un sector de diagnóstico por imagen donde habrá atención de radiografía, ecografía y mamografía. También habrá un laboratorio de análisis clínicos y un área de kinesiología y rehabilitación.

Asimismo, está prevista la construcción de dos salas de internación con 8 camas para pediatría y 16 camas para adultos. También tendrá una sala de partos y áreas de apoyatura, ya que “si bien no es el lugar donde se realizan partos, es muy importante, por la lejanía del lugar, tener todos los requerimientos sanitarios para que cuando una mujer llegue a parir tenga seguridad institucional”, sostuvo el jefe de zona.

El nuevo hospital brindará también atención ambulatoria de urgencia, con dos consultorios, tres boxes de shock room y dos salas para pacientes aislados de Covid-19, con todo el apoyo técnico de acuerdo a los protocolos sanitarios.

En este marco, el Dr. Vargas manifestó que también está previsto construir un helipuerto para los vuelos sanitarios, atendiendo algunas situaciones de emergencia que puedan presentarse en el departamento. “Si bien vamos a ampliar la atención con el nuevo nospital, la construcción de un helipuerto asegura, de ser necesario, el traslado de pacientes de una manera más rápida y efectiva”

Algunos datos

El departamento Calingasta posee una población de 9.400 personas aproximadamente, según el último censo del 2010. Cuenta con dos hospitales: el Hospital Aldo Cantoni y el Hospital de Barreal, además atención en los siguientes Centros de Atención Primaria de la Salud: Tamberias, Puchuzún, Villa Nueva, Sorocayense y el CIC de Villa Pituil.

En cuanto a recursos humanos, el actual hospital cuenta con unas 70 personas distribuidas entre profesionales de las diferentes áreas de salud, administrativos, choferes, cocina, limpieza y mantenimiento, entre otros.

Modificado por última vez en Jueves, 17 Septiembre 2020 12:40