La seguridad de los pacientes, una prioridad del Hospital Rawson

En el Día Mundial de la Seguridad del Paciente, el Hospital Rawson enfoca sus acciones en la calidad asistencial de la institución.

La seguridad de los pacientes, una prioridad del Hospital Rawson Imagen: Prensa Hospital Rawson

La importancia de la seguridad del personal sanitario como una prioridad para la seguridad de los pacientes, es una de las principales medidas que implementó el Hospital Dr. Guillermo Rawson en el año 2019, bajo las seis Metas Internacionales evaluadas por la OMS y la Joint Commission International (JCI). Por tal motivo, las autoridades del Directorio crearon el Comité de Enfermería en Seguridad de Pacientes, que participa en los procesos de atención para prevenir riesgos vinculados al cuidado de enfermería y el Comité Interdisciplinario de Seguridad del Paciente, para el asesoramiento técnico-científico.

Es de destacar que el Hospital Rawson comenzó con estas metas en el año 2018, cuando seleccionó a diversos agentes de salud del hospital para capacitarlos a través de un posgrado en Seguridad de Pacientes dictado por la Universidad Católica de Cuyo.

Las seis Metas Internacionales establecidas por la OMS para las estrategias de cuidado, instrumentadas en el Hospital Rawson son:

  • Identificar correctamente a los pacientes
  • Mejorar la comunicación efectiva
  • Mejorar la seguridad de los medicamentos de alto riesgo
  • Garantizar cirugías en el lugar correcto, con el procedimiento correcto y al paciente correcto
  • Reducir el riesgo de infecciones asociadas a la atención médica
  • Reducir el riesgo de daño al paciente por causa de caídas

En el año 2019 se crea por Resolución N° 1211 el Comité de Enfermería en Seguridad de Pacientes, integrado por un jefe de Área en Gestión de Cuidados del Departamento Enfermería, la Lic. Graciela Vargas, coordinadora del Comité; una referente de Curaciones Avanzada, la Lic. Leticia Sánchez y licenciados en Enfermería representantes de cada servicio del hospital, siendo este un organismo institucional disciplinar, cuyo propósito es participar activamente en los procesos de atención de los pacientes, con el fin de prevenir los riesgos vinculados al cuidado enfermero.

Las planificaciones de trabajo abordadas desde sus comienzos están relacionadas con la identificación de pacientes, prevención de caídas, prevención de Lesiones por Presión, mejoras en la comunicación, sistema de registro de Eventos Adversos, entre otras.

En noviembre del 2019, por Resolución N° 1744, se crea el Comité de Seguridad del Paciente Interdisciplinario, integrado por los siguientes miembros:

  • Lic. Vargas Graciela, jefe de Área de Gestión de Cuidados del Departamento Enfermería, coordinadora del comité
  • Lic. Mercado Jonatan Emanuel, Sistema de Gestión de la Calidad, coordinador del comité
  • Lic. Sánchez Leticia, referente de Curaciones Avanzadas
  • Dr. Clavel Luis Alfredo, jefe de Servicio de Terapia Pediátrica
  • Dr. Rueda Sergio, Servicio de Clínica Médica
  • Dra. Vera Ethel, Servicio de Maternidad
  • Bioing. Pulenta Luis, jefe de Ingeniería Clínica
  • Farm. Rodríguez Gabriela, jefe de Farmacia y Droguería
  • Lic. Varas Carolina, referente de Enfermería en Calidad, Centro Quirúrgico
  • Farm. Calívar Laura, Farmacia
  • Lic. Procopio Rosana, Infectología
  • Tec. Néspolo Patricia, jefe de Departamento de Gestión de Pacientes

El Comité de Seguridad del Paciente, basado en las Metas Internacionales, tiene como propósito generar asesoramiento técnico-científico dentro de la institución, siendo su principal objetivo sensibilizar y capacitar al personal de salud en seguridad del paciente; analizar las situaciones adversas que se presentan en los usuarios durante la atención en salud; retroalimentar los resultados y gestionar los recursos necesarios para asegurar la correcta prestación de servicio mediante la adopción de medidas preventivas; realizar seguimiento y control de incidentes y eventos adversos.

  • La planificación de trabajo abordada por el comité está relacionada con la mejora en:
  • Circulación de pacientes internados, ambulatorios y familiares
  • Identificación de pacientes
  • Circulación de personal
  • Ingreso de ambulancias y vehículos particulares
  • Puntos de ingreso y egreso en el hospital
  • Señalética adecuada
  • Abordaje de eventos adversos
  • Participación activa en la elaboración y revisión de protocolos durante el curso de la pandemia de COVID-19.

El desafío es crear sistemas sanitarios seguros, resistentes a los errores humanos, que ayuden a prevenirlos, a identificarlos, minimizar sus consecuencias y evitar su reincidencia.

El porqué del Día Mundial del Paciente

El Día Mundial de la Seguridad del Paciente (17 de septiembre) se estableció en la 72a Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2019, bajo la resolución WHA72.6. En 2020 el tema de la campaña es «Seguridad del personal sanitario: Una prioridad para la seguridad de los pacientes» bajo el lema “Personal sanitario seguro, pacientes seguros”. Los objetivos generales de esta jornada son fomentar la comprensión mundial en torno a la seguridad del paciente, aumentar la participación pública en la seguridad de la atención de la salud y promover acciones mundiales para mejorar la seguridad y evitar daños a los pacientes.

Modificado por última vez en Miércoles, 16 Septiembre 2020 23:07