Día Mundial de la Hipertensión Arterial: la importancia de controlarse la tensión

La hipertensión arterial es un enemigo silencioso que hoy más que nunca hay que tener presente en la situación especial de la pandemia Covid 19 y los nuevos hábitos que genera en la población.

Día Mundial de la Hipertensión Arterial: la importancia de controlarse la tensión Imagen ilustrativa: Prensa Hospital Rawson

Cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión con la finalidad de promover la concienciación para prevenir, diagnosticar y controlar la hipertensión arterial.

El Dr. Adrián D’Ovidio, jefe de Servicio de Cardiología y Unidad Coronaria del Hospital Dr. Guillermo Rawson, compartió habló sobre la enfermedad y compartió consejos a través de una entrevista.

- ¿Hay estadísticas de cantidad de infartos en Argentina y el mundo?

- Es imposible brindar una cifra verdadera sobre el número de infartos de miocardio en el mundo. Basta decir que las enfermedades cardiovasculares y particularmente la enfermedad coronaria ocupa por lejos el primer lugar mundial en mortalidad en mayores de 35 años, en ambos sexos por igual.

- ¿Cuáles son los factores de riesgo?

- En mayores: tabaquismo, dislipemia, diabetes; en menores: sedentarismo, obesidad, estrés.

- ¿Cómo se reduce el riesgo de hipertensión?

- Reduciendo las cifras de tensión arterial por un lado, pero en realidad debe existir un cambio profundo en los hábitos de vida de las personas con hipertensión. Debe promoverse la dieta saludable (rica en fibras, proteínas de alto valor biológico, reducida en grasas saturadas e hidratos de carbono refinados), no fumar, realizar ejercicio físico aeróbico y evitar el exceso de sal en la dieta diaria.

- ¿Cuándo una presión es alta o cuándo es normal?

- Existen varias clasificaciones en el mundo, las más utilizadas son las siguientes:

Según la ISH (Sociedad internacional de HTA)

Tensión arterial normal

Sistólica <130 mmHg y diastólica <85 mmHg

Presión arterial “Normal alta”

TAS 130-139 mmHg y TAD 85-89 mmHg

HTA Grado 1

TAS 140-159 mmHg TAD 90-99 mmHg

HTA grado 2

TAS ≥160 y TAD ≥100 mmHg

Según la Federación Argentina de Cardiología (FAC), Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) y Sociedad Argentina de HTA (SAHA):

Consideran TAS ≥160 y TAD ≥90 mmHg.

- ¿Cuáles son los signos de alerta y cómo proceder ante la presencia de alguno de ellos?

- La hipertensión arterial es reconocida como “el enemigo silencioso”, no obstante y por suerte, muchísimos pacientes tienen sintomatología como cefaleas, visión borrosa, dolor precordial, etc. Debe evitarse la automedicación y comunicarse con su médico de cabecera, o consultar en un servicio de guardia.

- ¿Ante qué signos o síntomas una persona debe consultar a un médico?

- Ante la presencia de cifras tensionales muy elevadas (TAS ≥160 mmHg y TAD ≥90 mmHg); disnea (falta de aire); cefaleas intensas; epistaxis (sangrado nasal) intenso e incoercible; dolor precordial irradiado o no a cuello, mandíbula, miembros superiores o espalda; cualquier signo de alarma de ACV (visión borrosa, dificultad en el habla, desviación de comisura labial, trastornos en la marcha, pérdida de conocimiento, etc.).

- ¿Cómo es el tratamiento de hipertensión arterial?

- Existe tratamiento no farmacológico y farmacológico. El no farmacológico está dirigido al control de los factores de riesgo cardiovascular (Dieta hiposódica -y se sugiere la mediterránea-, Diabetes, HTA, tabaquismo, dislipemia, obesidad, sedentarismo). El tratamiento farmacológico incluye múltiples drogas con las que se cuenta en el mercado, en general hoy se sugiere iniciar el tratamiento con combinaciones de fármacos de efecto sinérgico y que se puedan tomar en una sola o dos tomas diarias, para facilitar la fidelización del paciente con el tratamiento. Los grupos de fármacos con los que hoy contamos son: diuréticos; beta bloqueantes; inhibidores de la enzima convertidora; inhibidores del receptor de angiotensina 2; dihidropiridinas y antagonistas alfa centrales.

Modificado por última vez en Sábado, 16 Mayo 2020 08:47