El aislamiento en hoteles, clave para combatir el COVID-19

El director de Relaciones con los Hospitales, Dr. Mauricio Gallardo, dijo que la medida tomada por las autoridades provinciales ha sido determinante para evitar la circulación viral.

"La coordinación entre los distintos ministerios y secretarías de Gobierno han sido fundamental en la prevención de COVID-19 en nuestra provincia”, así lo destacó en conferencia de prensa el Dr. Mauricio Gallardo al referirse a las medidas adoptadas por la Provincia a través del Ministerio de Salud Pública para combatir la pandemia.

“El trabajo con 'repatriados' ha sido posible gracias al compromiso de los ministerios de Turismo y Cultura, de Desarrollo Humano y de Gobierno y las secretarías de Deportes, de Seguridad y de Ambiente. El 11 de marzo la OMS declaró el brote de coronavirus como pandemia y el presidente Alberto Fernández decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio. El gobernador Sergio Uñac, adhirió a esa normativa adhirió aunque estableció una particularidad mediante el decreto que estipula que cuando alguna persona ingrese a la provincia por cualquier vía debe alojarse y hacer la correspondiente cuarentena en hoteles autorizados por el Ministerio de Turismo y Cultura”, agregó el profesional.

El Dr. Gallarado resaltó que “esta medida se tomó para proteger el bien jurídico más valioso que tenemos, que es la vida”.

El procedimiento cuando llega a la provincia una persona es el siguiente: cuando ingresa por alguno de los corredores seguros que ha establecido el Ministerio de Gobierno con Bermejo, El Encón y San Carlos entre el límite de San Juan y Mendoza, el Ministerio de Salud junto con la Secretaría de Seguridad realizan controles exhaustivos de toda la documentación para ingresar a la provincia. Si la persona llega en auto particular se realiza una cápsula con la policía hasta la Terminal y si ha venido en colectivo también se los encapsula. Una vez que llegan a la Terminal, Salud Pública hace un control médico a través del 107 y posteriormente si la persona no tiene síntomas se aloja en alguno de los hoteles autorizados por turismo.

Los hoteles están debidamente capacitados por Turismo, Salud y Ambiente, con respecto al manejo de los residuos. Una vez que se cumplen los 14 días la persona debe abonar y retirarse a su domicilio a continuar el aislamiento.

Otro de los temas que se trabaja de manera mancomunada es la coordinación con Flagrancia a través del convenio entre los poderes Ejecutivo y Judicial a través de un Convenio de Colaboración.

La dirección se ha encargado de elaborar las distintas resoluciones para la aprobación de distintos protocolos específicos, la creación del Centro de Operaciones que es la coordinación del paciente COVID-19, resoluciones de licencias, resoluciones de residencias, entre otras que conforman el Digesto Normativo de COVID-19.

La única excepción o motivo de autorización para personas que pueda viajar y cumplir la cuarentena domiciliaria se han realizado por estricta orden médico sanitaria. La persona debe presentar online los estudios médicos para solicitar la excepción.

Aquellas personas que deban ingresar a San Juan y que tengan algún inconveniente grave de salud y soliciten estar exceptuados de realizar el aislamiento en los hoteles, deben enviar previamente un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con el informe del médico y los estudios pertinentes que son evaluados por un comité y solamente se puede dar una autorización médico sanitaria, según la situación lo requiera.

La medida de aislamiento en hoteles estará vigente, al menos, hasta el 24 de mayo y su continuidad estará definida por el Comité de Crisis y el Gobierno provincial.

Por otro lado, la Dra. Edith Quiroga, jefa de Sumario del Ministerio de Salud Pública, explicó que dentro de la normativa que se dictó, está la ley 2036-O la cual establece que todas aquellas personas que violen el aislamiento social, preventivo y obligatorio establecido por el decreto de necesidad y urgencia del Gobierno nacional van a ser juzgadas por el sistema especial de Flagrancia: "A través del convenio firmado entre el Ministerio de Salud Pública y la Corte, la función nuestra es la coordinación de los equipos especiales de Salud que tienen la función realizar un abordaje sanitario previo (protocolo triage) a todas las personas que sean juzgadas en Flagrancia A tal fin el fuero especial de Flagrancia, a través de los fiscales nos envían oficios al ministerio y coordinamos a través de un equipo de respuesta rápida que está conformado por los médicos de la Junta Médica de la Provincia se coordina en los domicilios donde están las personas cumpliendo prisión domiciliaria o en las comisarías la visita a los fines de abordarlas médicamente y ese informe es elevado a Flagrancia para que prosigan con el trámite judicial que corresponda”.

A su vez corresponde a este ministerio que en forma previa conforme al protocolo que ha establecido el Servicio Penitenciario provincial en el cual se exige que cada persona antes de ser alojada en el Penal debe cumplir una cuarentena de 14 días en una comisaría. Previamente se coordina con los centros de salud más cercanos a las comisarías para un abordaje sanitario a fin de determinar que esa persona ingresa al Servicio Penitenciario lo hace en las condiciones médicas y clínicas necesarias para evitar el contagio masivo.

“Hemos abordado a 300 personas sanitariamente. San Juan ha sido la primera provincia en tener una sentencia firme contra una persona que haya violado el aislamiento social, preventivo y obligatorio determinado por el presidente de la Nación. La regla es que nos tenemos que quedar en casa, solamente aquellas personas que están exceptuadas por las distintas resoluciones que van dictando el presidente y el gobernador a través de las adhesiones son las que pueden circular por la provincia; las demás debemos permanecer en casa”, agregó la Dra. Quiroga.

Por otro lado se explicó el procedimiento en cuanto a la parte de coordinación en los hoteles donde se alojan las personas que vengan del exterior o de otras provincias.

Álvaro De Pedro, miembro de Sumarios y que forma parte del equipo de Coordinación de Hoteles explicó lo siguiente: “Desde el 22 de marzo estamos trabajando arduamente con los distintos organismos del Estado para poder cumplir con lo que ordenó el Gobernador, una cuarentena obligatoria en hoteles. Desde la fecha se han utilizado 22 complejos hoteleros, de los cuales 19 se encuentran activos. Hasta la fecha hemos tenido alojadas 1319 personas, 897 ya cumplieron la cuarentena y 422 se encuentran en estos momentos cumpliéndola. Es muy importante decir que esto nos ha dado un gran resultado, hemos estado controlando diariamente a cada persona con el apoyo del equipo de Servicio Social del Ministerio de Salud, que realiza un excelente trabajo y el equipo de Salud Mental, tomando intervención en 53 casospara mejorar la calidad de estadía de las personas. Antes de que las personas abandonen el hotel, se les realizan dos hisopados por vía respiratoria y si cumplen con el resultado negativo se retiran a continuar el aislamiento en el domicilio. Es uno por habitación".

En el caso de las personas que se retiran de los hoteles y no pagan, ya se han realizado 117 actas contravencionales, constituyendo un 10% de las personas que han estado alojadas, cuyos casos serán elevados al Juzgado de Faltas.

El Dr. Gallardo, para finalizar consideró importante “destacar el trabajo codo a codo y el compromiso de todos los ministerios y secretarias intervinientes, de toda la gente que está realizando estas acciones de coordinación en la logística para que las personas vuelvan a la residencia. Hay que destacar además la conciencia de la gente porque la mayoría ha cumplido y sigue cumpliendo el aislamiento social, preventivo y obligatorio establecido”.

Modificado por última vez en Jueves, 14 Mayo 2020 20:50