"Yo me muevo en casa", un proyecto que estimula la actividad física

El área de actividad física de Salud Pública instrumenta las redes sociales para estimular el ejercicio físico y prevenir las enfermedades crónicas no transmisibles.

Unas de las maneras de prevenir las Enfermedades Crónicas no Transmisibles (ECNT), como la diabetes, hipertensión, obesidad, etc, desde la gestión de la ministra Alejandra Venerando es promover la actividad física, para disminuir y prevenir estas enfermedades.

El Ministerio de Salud Pública viene trabajando a través de la Dirección de Programas y Planes, a cargo de Teresa Laciar, en los Centros de Salud con clases de gimnasia dictadas por profesores de educación física brindando este servicio que tiene como objetivo disminuir factores de riesgo a numerosas personas que se acercan a los centros de salud para tomar sus clases semanalmente.

En virtud de la cuarentena preventiva y obligatoria en nuestro País las actividades debieron reacondicionarse e incluso muchas suspenderse hasta que la pandemia de COVID-19 pueda controlarse y evitar así los contagios masivos que tantas desgracias han acarreado.

En consecuencia desde el área de Actividad Física, de los Programas REDES/PROTEGER, modificó su rutina presencial del Proyecto" Movete en tu CAPS, y se comenzó a realizar de manera virtual.

“Nos parecía muy importante poder seguir con la actividad física, estar en cuarentena durante mucho tiempo también trae consecuencias negativas sobre todo en la salud mental y mantener una actitud positiva ayuda a mantenernos motivados”, decía unas de las profes que desde su casa se conecta con sus alumnos para comenzar el precalentamiento y ponerse en movimiento. Tan rotundo fue este cambio que hasta su clásico slogan fue reemplazado por yo me muevo en casa” en alusión a las recomendaciones oficiales.

Este nuevo proyecto tuvo en cuenta armar rutinas con ejercicios que estuvieran adaptadas al hogar de los adultos mayores atreves de videos explicativos.

El equipo de profesionales está compuesto por los profesores Cecilia Pérez, Stella Torres, Daiana Avendaño, Gabriela Rodríguez, Blanca Ramírez, Héctor Ormeño, Matías Caño y Pablo Beja.

De esta manera, cada profesor busca, no solo evitar el aumento del sedentarismo, si no también, contener y motivar a sus alumnos.

Modificado por última vez en Viernes, 24 Abril 2020 14:06