Avanza la implementación de estrategias por escuelas más saludables

Desde Salud Escolar se capacitó unas 70 docentes en estrategias para crear entornos saludables para ellas y sus alumnos.

El equipo de Salud Escolar de la Dirección de Materno Infancia del Ministerio de Salud realizó talleres para docentes de diferentes establecimientos educativos de la provincia, esta capacitación se brinda en el marco de un trabajo entre el Ministerio de salud y Educación, con la finalidad de cuidar el cuerpo docente.

La licencida en Psicopedagogía de salud escolar, Marina Pueyo explicó que una “escuela promotora de salud es una institución educativa que planifica e implementa acciones como estrategia para construirse en un entorno físico y psicosocial saludable para todos sus miembros. Donde cada uno es protagonista en la construcción de la salud, generando así oportunidades y propiciando la adquisición de competencias (cognitivas, emocionales y sociales) que facilitan la toma de decisiones de manera crítica y consciente a favor de la salud y la de sus comunidades y cumple sus funciones pedagógicas con calidad".

Agregó que “es por eso que desde Salud Escolar, queremos trabajar para fortalecer al docente como protagonista de cambios en la escuela, potenciando sus capacidades y brindándoles herramientas que contribuyan a favorecer un ambiente psicosocial saludable para el niño y su familia como así también para todos los integrantes de la comunidad educativa, entendiendo que el trabajo del recurso humano enriquece el camino hacia una escuela Promotora de Salud".

La idea es que la escuela sea protagonista de acciones de salud y esto se logra capacitando el recurso humano, en esta ocasión se trabajó con las 34 escuelas que están dentro del Programa de Escuelas Promotoras de Salud, revalorizando el rol de las docentes, según explicó la psicopedagoga.

La Organización panamericana de la Salud junto a la Organización Mundial de la Salud impulsa el desarrollo de las Estrategias de Escuelas Promotoras de Salud, este proyecto tiene como objetivo fomentar la salud y el comportamiento saludable, favoreciendo la creación de entornos físicos y saludables. Incluyendo la participación de la comunidad, la familia, las docentes y los alumnos.

Modificado por última vez en Martes, 31 Diciembre 2019 11:25