Salud Pública recibió el primer taller de violencia de género dictado por la Corte de Justicia

Es el primer ministerio del Poder Ejecutivo en avanzar con el cumplimiento de la “Ley Micaela”, que compromete al personal a conocer sobre la temática.

Cupo completo para los profesionales de Salud Pública en la capacitación sobre la "Ley Micaela". Fotos: Facundo Quiroga Cupo completo para los profesionales de Salud Pública en la capacitación sobre la "Ley Micaela". Fotos: Facundo Quiroga

La “Ley Micaela” establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación. En este camino, el personal que se desempeña en Salud Pública se convirtió en el primer ministerio en ser capacitado por la Corte de Justicia en el cumplimiento de la norma.

2019-11-07 SALUD: Jornada Contra la Violencia de la Mujer

Hasta este momento, la Oficina de la Mujer de la Corte de Justicia solo había estado capacitando al personal del Poder Judicial; ahora comienza la multiplicación de la formación hacia el Poder Ejecutivo. En este primer Taller sobre Perspectiva de Género, participaron 60 personas, por lo que el cupo previsto se completó inicialmente.

En esta oportunidad, participaron médicos, enfermeros, trabajadores sociales y psicólogos del segundo nivel de atención. Esto involucró a todos los hospitales departamentales de Albardón, Pocito, Jáchal, Iglesia, Valle Fértil, Calingasta y Sarmiento. Para esto, la ministra de Salud Pública, Dra. Alejandra Venerando, emitió una resolución para afectar formalmente al personal que debía capacitarse.

2019-11-07 SALUD: Jornada Contra la Violencia de la Mujer

El paso siguiente, es la replicación que deberá llevar adelante Salud Pública de la temática de violencia de género hacia el resto de su personal en cada zona sanitaria y organismos descentralizados que componen la cartera sanitaria.

Tanto el Ejecutivo como el Judicial suscribieron el correspondiente Convenio Marco de Asistencia y Cooperación Mutua entre ambos poderes del Estado para garantizar que la “Ley Micaela” se cumpla y todos los empleados en relación de dependencia permanente estén formados y capacitados sobre la temática.

2019-11-07 SALUD: Jornada Contra la Violencia de la Mujer

Según se plasmó en el Plan Estratégico de Salud, en nuestra provincia se observa un aumento de más de 60% en las denuncias por violencia de género, lo que demuestra una mayor visibilización de un problema de índole social y con fuerte impacto en la salud. Salud Pública busca ser un ámbito de contención y recepción de víctimas de violencia de género y un espacio para la prevención de situaciones violentas para las mujeres.

Modificado por última vez en Viernes, 08 Noviembre 2019 13:36