×

Aviso

There was a problem rendering your image gallery. Please make sure that the folder you are using in the Simple Image Gallery Pro plugin tags exists and contains valid image files. The plugin could not locate the folder:

Pueblos Originarios expusieron acerca de los beneficios de la medicina ancestral

En un encuentro entre el equipo de salud y referentes de Pueblos Originarios se presentó el herbario de plantas curativas.

El CIC del Encón fue el lugar elegido para realizar el Segundo Taller entre las Comunidades Originarias y el equipo de salud de esta localidad. La temática se focalizó en conocer el uso de la medicina ancestral y los beneficios que se extraen de las plantas o hierbas medicinales utilizadas por las comunidades. “Intercambiar y fusionar estos conocimientos con la medicina hegemónica es muy importante para el equipo de salud” expresó el Dr. Víctor Barroso, quien es el Jefe de Área Programática del Dpto. 25 de Mayo “porque es un hecho que esta población la practica y debemos aprender de ella también”.

En esta localidad reside la comunidad Pinkanta, Clara Rosa Guaquinchay y Salvador Talquenca quienes tuvieron una participación activa en este taller que estuvo a cargo de Soledad Bustos y Juana Agüero. Son dos agentes sanitarios que tienen la peculiaridad de ser integrantes de pueblos originarios, y esto no es un dato menor puesto que conocen acerca de las propiedades de las hierbas y sus múltiples usos, conocimiento claro está, que ha sido heredado de sus ancestros.

Desde nivel Central de Salud Publica participó la Lic. Marisa Muratore referente de Salud Indígena, quien manifestó que se están cumpliendo satisfactoriamente los objetivos que están enmarcadas en la Salvaguarda Indígena y que generan espacios de participación comunitaria en salud.

Entre las hierbas más usadas y que proliferan en la zona es la jarilla, se trata de un arbusto que se adapta en zonas desérticas. Se le atribuyen propiedades medicinales y según relataron hace bien para los resfríos, también es expectorante y hasta combate los hongos de los pies.

Entre los asistentes estuvo presente el equipo de salud de la localidad, compuesto por médicos, una trabajadora Social, la nutricionista, y las agentes sanitarias que pertenecen a la comunidad originaria. La incorporación de este recurso humano es muy valiosa, puesto que conoce a su población a cargo, sabe de su idiosincrasia y contribuye a la inclusión.

Modificado por última vez en Viernes, 08 Noviembre 2019 13:37