Un concurso de Entornos Saludables para enseñar sobre alimentación sana

Se implementa en 23 escuelas de nivel primario de la provincia y la iniciativa se funda en la idea de una dieta balanceada y buenos hábitos de comidas.

La docente Elena Guardia y los alumnos que participan, en la escuela, del proyecto Alimentación Saludable La docente Elena Guardia y los alumnos que participan, en la escuela, del proyecto Alimentación Saludable

Desde el Ministerio de Salud Pública se sigue trabajando para generar consciencia sobre alimentación saludable. Es uno de los temas que, en la actualidad, más interesa al Gobierno y que lo implementa como política de Estado. Es que a través de una buena ingesta de comidas, se evita muchas enfermedades, que en la mayoría de los casos, de no mediar un tratamiento médico, conducen a la muerte. Ejemplos sobran: obesidad, diabetes, hipertensión, problemas en la concepción y embarazo, etc.

En este marco, la división Nutrición y el Programa Redes, de manera conjunta, ambas dependiente de la cartera sanitaria provincial, han implementado el primer Concurso de Entornos Saludables, con la participación de 23 escuelas de toda la provincia, que deben presentar un proyecto con dos ejes temáticos: Alimentación y Actividad Física.

Los centros sanitarios que están ubicados bajo la misma jurisdicción domiciliaria del establecimiento, son los responsables de brindar, a los alumnos, charlas y conocimientos basados en las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA). El proyecto impone, también, exposiciones de platos saludables en las escuelas y, en algunos casos, se trabajan con los kioscos con productos bajos en calorías grasas. Estas actividades son la parte práctica de la teoría que brindan las nutricionistas de las diferentes instituciones de Atención Primaria.

Además, la función de Redes en el proyecto, es desarrollar el tema actividad física, como una manera de fomentar hábitos de vida saludable. “Una vida en movimiento” es mejor y aleja las consecuencias del sedentarismo y enfermedades Crónicas no Transmisibles. Las actividades físicas en las escuelas se implementan como recreos activos y caminatas en torno al establecimiento escolar.

Proyecto de la escuela Antonino Aberastain

La iniciativa en el establecimiento de Pocito, a cargo de la docente Elena Guardia, De 6to. “C”, consiste en desarrollar el eje Alimentación Saludable. Para ello, han acordado con la propietaria del kiosco escolar la implementación de mercadería para un consumo masivo y bajo en grasas. Ensaladas de frutas, yogures, productos para celiacos, algo de cítricos, entre otros.

Además, luego de participar en charlas sobre el tema, a cargo de los nutricionistas del hospital departamental, los alumnos y sus padres realizaron una exposición de comidas, juegos destinados a chicos del primer ciclo, laminas, recreos activos, Murales, entre otros.

La señorita Elena explicó que “si bien en esta escuela los padres acompañan todo tipo de proyectos que se desarrolle, el de alimentación saludable, en particular, fue muy importante porque todos han tomado consciencia de lo que es para la salud comer bien y sano” sostuvo.

La docente explicó que para culminar el proyecto, se hizo un cierre en el polideportivo donde los alumnos llevaron alimentos como gelatinas, frutas, jugos, todos nutrientes sanos que cuidaban la buena salud y una apta alimentación.

Modificado por última vez en Lunes, 30 Septiembre 2019 14:06