El Hospital Marcial Quiroga dio a conocer su Informe de Gestión

La Dirección y Gerencia del nosocomio realizó su balance en el aspecto médico, asistencial y administrativo contable durante el periodo 2015-2019.

La constante evolución y planificación del Hospital Dr. Marcial V. Quiroga fue expuesto por la Dirección con el Informe de Gestión comprendiendo el periodo 2015-2019. En el mismo se reportaron los avances significativos logrados, teniendo en cuenta las necesidades más apremiantes, los objetivos estratégicos propuestos y las necesidades y expectativas para brindar una mejor atención y calidad de vida a sus pacientes.

El balance, fue tanto en lo médico, asistencial y administrativo contable, y se realizó en el salón de actos a cargo de la directora ejecutiva del Hospital Dr. Marcial V. Quiroga, Dra. Inés Garcés; el director administrativo, CPN Mario Sánchez; el gerente técnico, Dr. Sergio Albarracín; y la gerente administrativa, Lic. Eleonora Yannello.

El mismo contó con la presencia de las autoridades del Ministerio de Salud Pública de la provincia, encabezado por el secretario técnico, Dr. Roberto Correa; el secretario de coordinación administrativa financiera; Lic. Guillermo Benelbaz; y la directora de planificación, Dra. Alina Almazán; además de los agentes que integran el hospital.

“Han sido cuatro años de gestión y queremos hacerlo con transparencia”, destacó la Dra. Garcés, quien resaltó que “se hizo una fuerte inversión en capacitación al personal con el dinero obtenido mediante el recupero de costo. Sumado a que se aumentó la complejidad de la atención en la internación con mayor número de camas de Cuidados Críticos a expensas de disminuir el número de camas comunes, lo que impacto en la reducción del índice de mortalidad; asimismo se mejoró la infraestructura y adquirió equipamientos de última tecnología”.

Además, “el Servicio de Guardia y Emergencias Médicas fue acreditado como formador en emergentología por la Sociedad Argentina de Emergencias (SAE) y realizó asistencia sobre Triage intrahospitalario (método de selección y clasificación de pacientes según las prioridades de atención) en el Centro de Adiestramiento Rawson, Hospital Dr. Federico Cantoni (Pocito), Hospital Dr. José Giordano (Albardón), y en el futuro inmediato lo hará en los hospitales de Jáchal y Angaco”.

La licenciada Yannello comentó lo realizado por la Gerencia Técnica y resaltó que la actual gestión redefinió la misión, visión y valores del hospital; y también que a partir de una mejor comunicación, planificación y liderazgo se logró una modernización, innovación y profesionalización.

En cuanto a algunos de los logros obtenidos durante la gestión, que finalizará en diciembre próximo, resaltó entre otros: mejoramiento en la confección de contratos, aumento en la calidad de legajos de salario familiar, se implementó protocolo de admisión en la Guardía Médica y se empezó a realizar internaciones, se incorporó la oficina de facturación de Plan Sumar logrando un mayor control de facturación de las prestaciones, mejoras en el procedimiento de liquidación de gratificación por recupero de obras sociales. Además se logró tener un perfil en redes sociales, página web, intranet y boletín diario.

A continuación, el Dr. Albarracín plasmó un resumen de los procedimientos y protocolos realizados, tales como la derivación de pacientes a áreas críticas, Certificado Médico Obligatorio (CMO) con Incorporación de médico laboral, entre otros.

“Todos los Servicios han trabajado de manera ordenada, prolija y con notable crecimiento”, subrayó Albarracín, quien aseveró que el promedio de permanencia de un paciente dentro del nosocomio es de 7 días.

Algunos de los logros alcanzados: se realizaron cirugías inéditas en el hospital tales como reducción de volumen pulmonar por endoscopia; se implementó el programa Cardio-oncología; único consultorio en hospital público de coloproctología; se adquirió nuevo Instrumental de laparoscopia; se aumentó la dotación de silla de ruedas para obsesos; se creó el servicio de Traumatología, se incorporó más profesionales para atención en consultorios externos y se aumentó la franja de atención en turno tarde.

También se incorporó el programa “Mis primeros 1.000 días en San Juan” con control de stock y entrega de insumos; se incorporó el Programa Incluir (pacientes Hogar Huarpes) y Cuidados Paliativos; se realizaron diferentes capacitaciones con apoyo y becas cedidas por parte del directorio; se aplicaron las investigaciones del personal para mejorar los servicios del hospital.

Desde la Dirección Administrativa, el CPN Mario Sánchez resaltó que ”todos los logros más significativos, se deben al gran compromiso de todas las áreas involucradas y al gran compromiso del personal del nosocomio”.

Algunos de los gastos que dejó de afrontar el nosocomio fue el sueldo de agentes que manipulaban tubos de oxígeno, dado que pasó a ser responsabilidad de la empresa de mantenimiento. Similar en cuanto a la reparación y mantenimiento de equipos de aire acondicionados.

En cuanto a las obras realizadas figuran la remodelación de Admisión y Psiquiatría, la obra eléctrica y la reparación de la caldera. Mientras que los objetivos próximos a concretar son las licitaciones para la renovación de todos los ascensores del hospital y las maquinarias de lavandería.

Modificado por última vez en Lunes, 30 Septiembre 2019 11:28