La escuela que funciona en el Rawson para que los chicos internados sigan aprendiendo

Se trata de la Escuela Hospitalaria, cuyos docentes especializados atienden las necesidades educativas de los alumnos hospitalizados hasta su total recuperación.

La escuela que funciona en el Rawson para que los chicos internados sigan aprendiendo Foto: Prensa Hospital Rawson

La Escuela Hospitalaria en el Hospital Dr. Guillermo Rawson funciona desde hace años como uno de los servicios al paciente más queribles y a la vez de silenciosa tarea, trabajando para que los niños internados no sean tan perjudicados en su educación por no poder asistir a la escuela mientras recuperan su salud.

Denominada oficialmente como Escuela de Educación Especial Dr. Guillermo Rawson anexo Marcial Quiroga, esta escuela depende del Ministerio de Educación de la Provincia y brinda atención con docentes especializados, estableciendo vínculos de confianza, contención y afecto que contribuyen a mantener y recobrar el dinamismo indispensable en la vida del niño, apoyando la tarea del profesional médico.

En la tarea diaria se incluye el trabajo de docentes en especialidades como música, tecnología y plástica y el objetivo principal es permitir la continuidad formativa del alumno hospitalizado, desarrollando la labor pedagógica junto a la cama del paciente y adaptando la enseñanza a las posibilidades físicas e intelectuales de los educandos con la finalidad de continuar y afianzar los conocimientos que se imparten en la escuela donde asiste regularmente hasta su total recuperación.

La escuela en casa

Al trabajo diario de educación en el hospital, en 2010 se crea en los hospitales Dr. Guillermo Rawson y Dr. Marcial Quiroga el servicio de atención domiciliaria para pacientes con tratamiento ambulatorio, permitiendo que los maestros domiciliarios lleven la educación a sus hogares durante el tiempo necesario. Ellos comparten con sus alumnos una experiencia singular que en muchos casos resulta ciertamente conmovedora.

Funcionamiento

La escuela Hospitalaria en el Hospital Dr. Guillermo Rawson atiende en turno mañana en el 3er. Piso, área de pediatría, y turno tarde sólo a pacientes oncológicos, renales o de tratamientos prolongados, contando con un anexo en el Hospital Dr. Marcial Quiroga que funciona en turno tarde en las áreas de Pediatría y Quemados.

La escuela depende del área de Educación Especial del Ministerio de Educación de la Provincia y cuenta con una planta funcional de diez docentes hospitalarias, ocho docentes domiciliarias y tres docentes de especialidades (música, artes visuales y tecnología).

Los antecedentes

En nuestra provincia la educación en el ámbito hospitalario comenzó en el año 1947 cuando la inolvidable Juana Julia Sarmiento, más conocida como Julieta Sarmiento, una docente realmente visionaria que se trasladó a vivir en el hospital, empezó dictando clases a quienes estaban hospitalizados. Recién dieciséis años después, en 1963 se crea la escuela hospitalaria mediante gestiones realizadas por el personal médico ante el Ministerio de Educación. Ese mismo año surge la educación domiciliaria en la escuela SARM, dirigida por la profesora Mercedes Gallardo Valdez, y las maestras involucradas en la atención domiciliaria eran Mary Ranea y Josefina del Valle Miraso. En 1964, ante la necesidad de que ambas docentes cumplieran su función en el edificio debido al incremento de la matrícula se perdió este servicio.

Personal docente de la institución

Directora: Carla Érica Buchert

Docentes hospitalarias Turno Mañana: Marcela Vilches; Noelia Vergara; Julieta Guzmán; Marcia Santander; Carla Silva e Irma Cataldo.

Turno Tarde: Dyana Muñiz y Sandra Videla.

Docentes Domiciliarias: Gilda Guzmán; Sofía Maldonado; Myriam Villarroel y Patricia Badino.

Anexo Hospital Dr. Marcial Quiroga.

Docentes hospitalarias: Patricia Irrazábal y Noelia Vergara.

Docentes domiciliarias: Cecilia Molina, Celina Slavutzky, Gabriela Guzmán y Daniela González.

Docente de Música: Prof. Patricia Castro.

Docente de Artes Visuales: Prof. Analía Barraza.

Docente de Tecnología: Prof. Myriam Brizuela.

Modificado por última vez en Martes, 10 Septiembre 2019 12:34