La comunicación social, el lenguaje y el juego, ejes de las jornadas de autismo

Los encuentros se desarrollaron recientemente por iniciativa de las divisiones Salud Mental y Psicología, junto con las cinco zonas sanitarias.

Las jornadas estuvieron a cargo de la Lic. Mirta Luna, coordinadora del equipo de referentes zonales del Centro Educativo Terapéutico (CET) Aurora Pérez, con la colaboración de los profesionales de la institución.

Motivó esta actividad, “el Día Mundial de Concientización del Autismo” que fue declarado por la OMS debido al aumento considerable de niños con esta condición de aparición en los primeros años de la infancia.

Por ser una actividad pensada y dirigida para el primer nivel de atención, los encuentros tuvieron sede en cada una de las zonas sanitarias, con la colaboración de las autoridades y equipos interdisciplinarios de cada lugar.

Los profesionales del CET Aurora Pérez responsables de las jornadas, brindaron un espacio de reflexión y de intercambio con los asistentes, destacando la importancia de compartir entre los profesionales una mirada integral y sobre el trabajo en equipo, teniendo en cuenta las fortalezas presentes en cada comunidad y en el contexto donde residen los niños que presentan dificultades en su desarrollo.

El objetivo concreto, consistió en transmitir la importancia de la detección y la observación de los signos tempranos que alertan las primeras dificultades del desarrollo, relacionados con la comunicación social, el lenguaje y el juego.

Los encuentros fueron en:

  • Zona Sanitaria I, en el Centro Báez Laspiur
  • Zona Sanitaria II, en la escuela ENI Nº38 (Angaco)
  • Zona Sanitaria IV, en el de CIC de Zonda
  • Zona Sanitaria V, en el CIC de Media Agua (Sarmiento)

Los resultados a partir de la propuesta de acercar el trabajo institucional hacia los centros de atención primaria, fueron muy alentadores y satisfactorios. Se observó un alto nivel de concurrencia de profesionales, docentes y público en general, una activa participación y puesta en común de los diferentes equipos interdisciplinarios. Además surgió la solicitud de promover más encuentros con esta modalidad brindando espacios formativos para líderes comunitarios y profesionales de la salud y la educación. También se concretaron interconsultas por casos específicos de algunas zonas.

Para los profesionales del CET significó un acercamiento concreto a la comunidad de cada zona, y una posibilidad de establecer verdaderos canales de comunicación y diálogo con la población en general, experiencia enriquecedora y generadora de futuros encuentros.

Los profesionales afirmaron que el desafío que aun tienen por delante consiste en crear contextos adecuados y con los apoyos necesarios a cada persona, que le permita superar barreras y otorgarle más oportunidades de inclusión en su propia comunidad.

En definitiva, lograr alcanzar un mayor nivel de calidad de vida y bienestar emocional, depende de la posibilidad de ampliar los contextos de participación en la comunidad.

El CET Aurora Pérez aborda el autismo y la psicosis infantil desde la Intervención temprana, la planificación y el desarrollo de programas de intervención personalizados, brindando apoyo a las familias, promoviendo la inclusión escolar y comprendiendo los procesos psicológicos y cognitivos que definen el comportamiento de niños, niñas y jóvenes que tienen este modo de funcionamiento.

Modificado por última vez en Sábado, 03 Agosto 2019 14:32