Reconocimiento para los residentes del Marcial Quiroga en Córdoba

Las licenciadas María José Hernández y Rocío Ramírez, y los médicos Leandro Driollet y Santiago Garrigoza, fueron distinguidos por la APSPC.

Se realizó en la provincia de Córdoba el 6to Simposio de Psiquiatría Clínica y Psicofarmacología denominado “Neurociencia aplicada a la psiquiatría, el futuro es hoy”, organizado por la Asociación de Psiquiatras de la Provincia de Córdoba (APSPC). Y San Juan estuvo representado por cuatro residentes que se desempeñan en las diferentes especialidades del Hospital Marcial Quiroga, quienes expusieron un caso real recibiendo un alto reconocimiento por su trabajo.

Los profesionales que mostraron el caso en el Hotel Sheraton de la provincia mediterránea fueron las licenciadas María José Hernández (residente de Psicología) y Rocío Ramírez (de Trabajo Social) y los médicos Leandro Driollet y Santiago Garrigoza (de Psiquiatría).

El título de su trabajo fue “Complejidad de las presentaciones clínicas actuales” y se trató de un caso clínico en el que trabajaron y trataron los cuatro residentes de manera interdisciplinaria a un paciente que estuvo internado en el Servicio de Clínica Médica del Hospital Marcial Quiroga.

“Nos llevo un mes y medio armar esta presentación, que surgió de un trabajo interdisciplinario que llevamos a cabo las tres residencias a la par viendo y analizando al ser humano desde el modelo bio-psico-social, que es un enfoque participativo de salud y enfermedad que postula que el factor biológico, el psicológico y los factores sociales desempeñan un papel significativo de la actividad humana en el contexto de una enfermedad o discapacidad”, explicó la licenciada Rocío Ramírez.

Para disertar en el 6to Simposio de Psiquiatría Clínica y Psicofarmacología, debieron pasar por tres etapas previas. “Primero recibimos la invitación de la APSPC, luego preparamos el caso y lo enviamos, y tercero recibimos la aprobación para ahí sí confirmarnos que lo íbamos a exponer”, enunció el médico Leandro Driollet.

El Hospital Marcial Quiroga fue el único representante de San Juan y uno de los principales motivos se refleja en que es ‘sede formadora de las residencias’, dado que es el único hospital que nuclea a las tres especialidades (psicología, trabajo social y psiquiatría) y que de manera interdisciplinaria trabajan con los pacientes, reuniéndose todos los miércoles es revista de sala para analizar cada caso.

“Fue un privilegio haber disertado en Córdoba porque pertenecemos a un hospital polivalente, en el que tenés desde la parte médica muchas especialidades enriquecedoras”, subrayó el médico Santiago Garrigoza.

A su vez, la licenciada en Psicología María José Hernández agregó que “compartir con otros profesionales, saber cómo trabajan en otros lados, es lo más positivo de esta experiencia de la que fuimos parte”.

Modificado por última vez en Jueves, 11 Julio 2019 14:16