Más de mil personas fueron asistidas por Salud en los operativos integrales

Este número surge del análisis de los 14 abordajes que se realizaron de febrero a junio de 2019 en diferentes departamentos de la provincia.

Los datos forman parte de la medición solicitada por la ministra de Salud Pública, Dra. Alejandra Venerando a la División Atención Primaria de la Salud (APS), con el fin de evaluar cuantitativa pero sobre todo cualitativamente el impacto de los operativos de Abordaje Integral en la población.

Las prestaciones de salud tienen como objetivo identificar las necesidades de la comunidad, en cuanto a salud y políticas sociales, acercar los servicios sanitarios a la población, realizar actividades de promoción y prevención de la salud con la comunidad, identificar poblaciones vulnerables, evaluar procesos realizados, a fin de obtener resultados que permitan mejorar la gestión de políticas sanitarias.

Casi el 80% de las personas atendidas son mujeres de menos de 45 años. Hay que destacar que de los 17 operativos integrales de Salud coordinados en 2018 (con 848 concurrentes), 8 se realizaron en el primer semestre, mientras que en 2019 (febrero a junio) ya se realizaron 14 operativos, con 1.007 personas asistidas.

En ambos periodos, se destaca un alto porcentaje de personas con sobrepeso y algún grado de obesidad, sedentarias y con baja ingesta de frutas y verduras. Estos datos representan ya en una población joven, algún nivel de riesgo de padecer diabetes y/o alguna Enfermedad Crónica No Transmisible.

Los departamentos visitados fueron Rawson, Santa Lucía, Pocito, Capital, 9 de Julio, Chimbas, Rivadavia, 25 de Mayo y Calingasta.

Es de destacar que los operativos se realizan de manera articulada con los ministerios de Gobierno y Desarrollo Humano y también con los municipios.

Además, se da una articulación intraministerial con las cinco zonas sanitarias y áreas programáticas, a las que se suman las distintas direcciones y programas de Nivel Central.

Durante estas actividades, se realiza detección de factores de riesgo de diabetes: sobrepeso; obesidad; riesgo cardiovascular. También clasificación del Índice de Masa Corporal (IMC): control de peso y talla; valores de circunferencia de cintura; medición de tensión arterial; de glucosa; test Findrisk para determinar el riesgo de padecer Diabetes, conserjería sobre ECNT y vacunación.

Asimismo, el móvil odontológico asesora sobre los buenos hábitos odontológicos, se realizan análisis de HIV, sífilis, hepatitis B y C, a cargo del equipo del Programa Sida, se otorgan turnos a través de Protur, y mediante la Dirección de Materno Infancia se ofrece degustación y entrega de alimentos para embarazadas y niños hasta los 2 años, y "baby showers" para embarazadas.

Modificado por última vez en Lunes, 01 Julio 2019 13:29