Salud entrega alrededor de 10 mil libretas sanitarias por año

Por iniciativa de la ministra de Salud Pública, Dra. Alejandra Venerando, desde octubre de 2018 cada embarazada recibe la nueva libreta sanitaria en el momento de confirmación del embarazo.

Cada año, el Ministerio de Salud Pública de la Provincia entrega aproximadamente 10 mil libretas sanitarias. Los datos son proporcionados por la Dirección de Materno Infancia, desde donde además explicaron que esta cifra varía de acuerdo a la cantidad de nacimientos.

La confirmación del embarazo se realiza a través del test rápido gratuito en los centros de salud. A partir de ese momento se comienzan a registrar los controles de salud de la mamá y el niño, quienes además tienen a disposición los beneficios del programa Mis Primeros Mil Días en San Juan.

La optimización del uso de este instrumento para los profesionales de la salud y las familias desarrolla múltiples beneficios que resultan en mejoras para los ámbitos, no solo de salud, sino también de la comunidad sanjuanina en general, y favorece a los sectores encargados de las políticas de salud para continuar mejorando los recursos brindados.

La libreta sanitaria de la provincia de San Juan está dividida en una primera parte que contiene información general sobre los derechos de los niños, consejería en la comunicación con personas con discapacidad y programa Mil días.

Una segunda parte consta de cinco etapas que van desde la gestación (donde se entrega la libreta) y el nacimiento, hasta la adolescencia (19 años). Cada etapa se realizó en distintos colores que permiten su diferenciación y atractivo.

Al finalizar cada etapa se incorporan amplios espacios en blanco para incorporar datos relevantes, interconsultas e internaciones, que completan los profesionales médicos con un tamaño de tipografía cómodo, facilitando el registro y mejorando la comunicación con la familia y otros profesionales.

La tercera etapa incluye el calendario nacional de vacunación, anexo con tablas de crecimiento y de tensión arterial en pediatría, y una planilla de entrega del complemento alimentario y la leche.

La nueva libreta sanitaria responde a la normativa vigente a través de la ley 7161 sancionada en la provincia de San Juan, instruyéndose como obligatorio su uso para el registro los controles periódicos de la madre y el niño hasta los 19 años.

Este material se entrega gratuitamente en el ámbito público y privado a las mujeres en gestación desde el primer control.

Por otro lado, los registros realizados en este documento son reconocidos para certificar el cumplimiento de las disposiciones vigentes en materia de salud escolar, es decir, la cartilla sanitaria.

La libreta sanitaria ofrece una estética moderna y atractiva, con lenguaje sencillo y diseño amigable para el llenado por parte del equipo de salud.

Asimismo, refuerza con su visualización el programa Mis Primeros Mil Días en San Juan desde el diseño hasta las premisas básicas de los controles de salud con periodicidad adecuada y de calidad en embarazadas y niños, promoción de la lactancia exclusiva hasta los 6 meses de vida, controles antes de los días del nacimiento tanto para la madre como para el hijo, incorporación de la alimentación adecuada para los niños a partir de los 6 meses y estimulación y acompañamiento de las familias para la crianza.

Modificado por última vez en Martes, 21 Mayo 2019 13:44