Autoridades de la Zona Sanitaria II acompañaron al equipo de Chagas

La participación de los funcionarios tiene como propósito involucrarse en las tareas de desinsectación, evaluación y fumigación de viviendas por vinchucas.

El jefe de la Zona Sanitaria II, Dr. Juan Pablo Pacheco, el director del Hospital de Caucete, Dr. Elías Fager, la subdirectora Dra. Sandra González, y la infectóloga Dra. Ana Bustos, compartieron una jornada con el equipo del Programa Provincial de Control de Vectores, a cargo de la Dra. Liliana Salva, que se encuentra trabajando en Bermejo.

Esta actividad se realizó con el fin de visualizar el trabajo que las brigadas están desarrollando junto al Programa Nacional de Chagas. Además, en adelante se trabajará articulando acciones entre el equipo de salud y el Programa Provincial, para realizar un abordaje integrado en las distintas comunidades de la Zona Sanitaria II.

La intención del jefe de zona, en nombre de la ministra de Salud Pública, Dra. Alejandra Venerando, fue sensibilizar al equipo, en este caso la parte hospitalaria y la infectológica, acerca de la forma de trabajo en terreno, para facilitar el acceso a la salud de las comunidades más alejadas. En función de eso, se buscan estrategias o formas de abordaje que faciliten la asistencia a estas comunidades.

Este tipo de operativos son de vital importancia sanitaria y social por la desinfección, pero también por la posibilidad de llegar a la comunidad, con el impacto que eso acarrea a partir de la información mediante charlas, indispensables para la prevención.

Para evitar la presencia de los insectos y alacranes en las viviendas se sugiere lo siguiente:

  • Que los corrales, gallineros, los animales en general o los cúmulos de leña estén bien alejados de la vivienda.
  • Estar atentos cuando se ingresa leña a la casa.
  • Dentro de la vivienda se aconseja mantener un orden, mover los muebles por lo menos una vez al mes.
  • Revisar debajo de los colchones, cajas o bolsas sin uso durante mucho tiempo.

Una vez finalizado el operativo de evaluación y desinfección, se efectuarán los estudios de serología y brindarán charlas de prevención a la población.

Modificado por última vez en Sábado, 22 Diciembre 2018 12:39