Comenzó el XVII Congreso de Medicina Familiar y General

Con la presencia del secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Dr. Adolfo Rubinstein, se dio apertura al congreso que se desarrolla en la provincia.

El encuentro está organizado por la Federación Argentina de Medicina Familiar y General (FAMFyG) conjuntamente con la Asociación Sanjuanina de Medicina General y Familiar, y el apoyo del Ministerio de Salud de la Provincia de San Juan. En esta oportunidad bajo el lema, “Ahora más que nunca, empoderándonos”.

En la ocasión la presidenta del Congreso Dra. Lidia Alonso destacó la presencia de las autoridades, invitados especiales, jefes de zona, miembros del equipo de salud y colegas. “Es un honor presidir este XVII encuentro acompañada por tan destacados colegas de la especialidad, como la Dra. Venerando y el Dr. Rubinstein, referente de muchas generaciones de médicos de familia, así como la presidenta de la FAMFyG, Dra. Ana Aymat. El lema “empoderándonos” significa que el grupo de personas adquieran las herramientas para fortalecer su potencial. Como médicos de familia somos pilares fundamentales de la Atención Primaria de la Salud (APS), tenemos que empoderarnos en nuestro rol como médicos del sistema de salud, involucrándonos tomando decisiones y asumiendo riesgos, dando lo mejor de cada uno de nosotros. Promovamos una práctica profesional basada en valores para obtener un sistema de salud efectivo y eficaz, sino también humanizado”, señaló.

Por su parte, la presidenta de la FAMFyG Dra. Ana Aymat añadió que “la Federación cumplió diecisiete años. Empezó como un grupo muy pequeño de asociaciones locales que creyeron que consolidarse en una federación era algo importante y necesario. Estos congresos son un momento de encuentro, de actualización, de mirarnos, de saber qué hacemos unos y otros, de compartir nuestras producciones científicas y de reconocernos. Este es un congreso muy especial porque contamos con médicos de familia que nos llenan de orgullo por los lugares que ocupan y que van a reivindicar y jerarquizar el trabajo de la medicina familiar, ellos son, entre otros, el Dr. Rubinstein y la Dra. Venerando”.

La ministra de Salud Pública Dra. Alejandra Venerando dio la bienvenida a todos los presentes al congreso y fundamentalmente “a esta calurosa provincia”. Y agregó: “Me toca a mí siendo médica de familia, inaugurar como ministra de Salud Pública un nuevo congreso y no puedo dejar de expresar mi orgullo porque venimos trabajando desde hace mucho tiempo para que esta especialidad crezca en la provincia. El servicio de Medicina Familiar vino a dar respuestas concretas y valederas para que los profesionales cuenten con capacitación, investigación, espacios de discusión y un apoyo y acompañamiento a nuestros residentes”.

“En San Juan los médicos de familia tienen un lugar especial, pero en esta gestión fuimos más allá y nombramos como jefes de áreas programáticas, directores de hospitales periféricos, jefes de zonas sanitarias a médicos como ustedes. Somos el nexo más genuino de la APS, por nuestros consultorios pasan generaciones de la misma familia. Esta gestión trabaja fuertemente en posicionar a los médicos de familia, llevamos adelante un plan de motivación para los médicos al momento de elegir su especialidad, a la beca nacional, la provincia le suma un bonus adicional. Queremos impulsar cambios que sean beneficiosos para nosotros pero al mismo tiempo lleven su potencialidad, aumenten su fortaleza y acrecienten su potencial para buscar nuevos desafíos.”

Para finalizar, el Dr. Rubinstein recordó que “hace veinte años cuando era presidente de la Asociación Argentina de Medicina Familiar, tomamos la decisión de desarrollar el proyecto generalista para la Argentina y fuimos convocando a las asociaciones provinciales de medicina familiar o general y que fue de alguna manera el germen de la Federación. Me acuerdo de la dificultad que significó, en el primer congreso, lograr que el ministro de Salud asistiera a nuestro congreso. Estábamos muy lejos de lo que podía ser la toma de decisiones, aun cuando tratáramos realmente de generar motivación e interés y tratar de acercarnos a quienes tomaban las decisiones en ese momento, para que incorporaran la medicina general y familiar como uno de los ejes estratégicos del desarrollo de los servicios de salud en Argentina. En ese momento mi función era persuadir, convencer, entusiasmar a quien era el ministro o a los secretarios para lograr sumarnos al proyecto de gobierno de ese momento para fortalecer la APS”.

“Y veo ahora, que los astros se alinearon y a me toca estar donde estoy sentado, siendo médico de familia y sin haber perdido los valores y principios de la medicina familiar, y que al lado esté la máxima autoridad sanitaria de San Juan que también es médica de familia, como que en el equipo de la gestión nacional haya muchísimos médicos de familia, y que están trabajando en los distintos programas estratégicos que hacen a la gestión de nuestro ministerio, entonces reflexiono y como diría Primo Levi, “si no somos nosotros, quiénes” y complementando, “si no es ahora, cuándo”; podemos hacer ese cambio”, agregó.

“Estamos en una encrucijada más allá de la situación delicada que vive el país y de los problemas contextuales que tenemos en la Nación o en las provincias. Hay un núcleo que tenemos que fortalecer, que es el de las ideas, de ponerlas en acción, en objetivos, en metas y posicionar a la APS como uno de los ejes para lograr una cobertura con efectividad, equidad y calidad. Tenemos muchísimo camino por recorrer juntos y espero que sentemos las bases para la transformación de nuestro sistema de salud”, cerró el secretario.

Estuvieron presentes en la apertura el secretario de Gobierno de Salud de la Nación Dr. Adolfo Rubinstein, la ministra de Salud Pública de San Juan Dra. Alejandra Venerando, el secretario técnico del Ministerio de Salud Pública Dr. Roberto Correa, el secretario administrativo Lic. Guillermo Benelvaz, el subsecretario de Medicina Preventiva Dr. Matías Espejo, la directora de Planificación Dra. Alina Almazán, la presidenta de la FAMFyG Dra. Ana Aymat y la presidenta del XVII Congreso Dra. Lidia Alonso, entre otras autoridades.

Modificado por última vez en Viernes, 19 Octubre 2018 11:54