Lic. Eugenia Sfaello: “El desafío es apuntar al trabajo interdisciplinario”

La reconocida psicopedagoga aceptó la invitación del ministerio de Salud Pública para conocer avances en la atención de trastornos del aprendizaje.

En la gestión de la ministra de Salud Pública, Dra. Alejandra Venerando, se comenzaron a dar pasos para ampliar la cobertura interdisciplinaria en los centros de salud del 1º y 2º nivel. En este sentido, y conociendo de la visita de la reconocida psicopedagoga, profesora y neuropsicóloga Lic. María Eugenia Sfaello, la ministra la invitó para conocer y avanzar en la temática.

Por estar ausente la responsable del ministerio, la Lic. Sfaello fue recibida por el secretario Administrativo Financiero, Lic. Guillermo Benelbaz; el subsecretario de Medicina Preventiva, Dr. Matías Espejo; la directora de Planificación del ministerio de Salud Pública, Dra. Alina Almazán; la directora del Centro Educativo Terapéutico Aurora Pérez, Dra. Liliana Bertoni y la jefa de la División Psicología, Lic. Cecilia Turiz. Mientras que acompañaron a la invitada, autoridades del Colegio de Psicopedagogos de San Juan.

La conversación se basó en la posibilidad de incluir a los ministerios de Educación y Desarrollo Humano, en políticas que permitan dar respuesta a las situaciones constantes de derivación de niños a profesionales para tratar trastornos del aprendizaje. En la misma sintonía, la idea de la ministra Venerando es acrecentar la atención psicopedagógica y psicológica en los centros de salud de 1º y 2º nivel. De esta forma, se cumple con la ampliación de prestaciones y se da respuesta a las inquietudes de muchos padres que no saben adónde llevar a sus hijos para tratarlos y mejorar sus rendimientos escolares y de calidad de vida.

Este último punto, es fundamental teniendo en cuenta la cantidad de padres que se autoderivan a un neurólogo infantil y no consiguen turno sino hasta varios meses por delante. Esto se debe a los pocos profesionales que tiene esta especialidad en la provincia y a que la mayoría de los niños no pasan por la consulta obligatoria con un pediatra o por un gabinete interdisciplinario en el CAPS más cercano a su domicilio.

La Lic. María Eugenia Sfaello aportó sus conocimientos y experiencias e hizo hincapié en la necesidad de lograr diagnósticos más precisos con el aporte de la mirada de distintos especialistas. Ante esto, el ministerio viene trabajando en la implementación de políticas que eviten que los niños deambulen por los consultorios externos en los hospitales descentralizados y sean contenidos, tamizados, y derivados, luego de contar con la mayor información posible. Otra sugerencia de trabajo, es apuntalar la capacitación a profesionales de manera constante, pero profundizando en las patologías que requieren una atención más inmediata.

Dentro de este espectro, al cual la Dra. Venerando le quiere dar mayor relevancia, se encuentra el CET Aurora Pérez, único centro de tratamiento de autismo con estas características, dentro del ámbito público. Hoy, con lista completa de chicos, pero demostrando capacidad de atención de primer nivel a personas sin cobertura social. Y a corto plazo, la apertura de los consultorios de neurorehabilitación del Centro Español, donde se espera atender a sanjuaninos que hoy no tienen un lugar para recuperar funciones de su organismo luego de un accidente cerebro vascular.

Al finalizar el encuentro, quedó el compromiso de trabajar por un proyecto integrador donde el Estado disponga de los espacios necesarios para que los profesionales puedan volcar todas las teorías en pos de mejorar la calidad de vida de los niños sanjuaninos.

Modificado por última vez en Viernes, 07 Septiembre 2018 13:36